Casos de corrupción

Refinería del Pacífico

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Contexto

La explotación de petróleo en el país inició en 1972 durante el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, entrando así Ecuador al conocido “boom petrolero”. El discurso de Rodríguez enfatizó que Ecuador no debería depender completamente del crudo.  

En las décadas siguientes los gobiernos impulsaron el crecimiento de la explotación de crudo. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en 1972 el petróleo ocupó entre el 1% y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2008 el peso del crudo llegó al 20% del PIB. (El Comercio, 2012). Con el tiempo, el petróleo crudo llegó a convertirse en el principal producto de exportación de Ecuador y la base de la economía del país. Para 2017, constituía el 29% del total de las exportaciones (OEC, 2019).

Sin embargo, aún y cuando la producción nacional creció, no fue suficiente para abastecer el consumo interno, obligando al país a importar productos refinados y derivados para cubrir la demanda social. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2008 la producción nacional de derivados de petróleo alcanzó los 16.4 millones de barriles, los cuales al no cubrir la demanda llevaron a Ecuador a importar diesel, nafta de alto octano, gas licuado de petróleo - GLP y cutter stock, por un total de USD 706.4 millones en un solo trimestre. (Banco Central del Ecuador, 2008). Asimismo, se destaca que la industria de refinación de petróleo, la producción de derivados y la calidad de los productos, tienen un alto margen de mejora. 

Con estos antecedentes, el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) buscó el “cambio de la matriz productiva” caracterizado por el desarrollo de capacidades científicos-tecnológicas como elemento clave en la economía ecuatoriana, buscando que Ecuador cambie de ser un país exportador de materia prima a un país industrializado proveedor de bienes con valor agregado. (Palacios, D. & Reyes, P. 2016. P. 420).

Por otro lado, Petroecuador (empresa estatal encargada del sector petrolero) se encontraba en crisis debido a la progresiva disminución de eficiencia en la exploración, producción, industrialización y transporte de petróleo. Esta crisis impulsó a la administración de Rafael Correa a decretar la emergencia en la empresa estatal, sus filiales y todo el sistema. 

Como resultado de establecimiento de políticas públicas para el cambio de la matriz productiva, y como respuesta a la crisis de Petroecuador, el gobierno optó por la creación de proyectos orientados a incrementar la capacidad de explotación de crudo, su refinamiento y la producción de derivados. Entre estos proyectos se encontraban la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de una nueva refinería con proyección a convertirse en la más grande de la región. (Lozano, 2018)

En esta línea, para la construcción de la nueva mega refinería, Ecuador encontró en el gobierno venezolano de Hugo Chávez un aliado estratégico. Ambos gobiernos compartían la visión del “Socialismo del Siglo XXI” y el ideal regionalista de desarrollo. Es así cómo se conforma la empresa “Refinería del Pacífico”, en la cual Petroecuador contaba con el 51% de acciones y la estatal venezolana PDVSA con el 49%. Según lo planificado, la empresa produciría suficiente petróleo refinado para cubrir la demanda nacional (40%) y permitiría exportar un 60% de la producción.  (Guillín, C. 2013).

Refinería del Pacífico

Los hechos

14 Agosto 2007

La junta Directiva de Petroecuador, mediante resolución 33-DIR-2007-06-26, resuelve aprobar la ejecución del proyecto para la construcción de una nueva refinería de petróleo en la provincia de Manabí, mediante una alianza estratégica con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de ser conveniente con otras empresas petroleras. (Contraloría General del Estado, DA3-0036-2012).

29 Noviembre 2007

El presidente Rafael Correa suscribe el Decreto Presidencial 766, declarando la emergencia en Petroecuador, sus empresas filiales y todo el sistema. El Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, explica que la emergencia obedece a la progresiva disminución de eficiencia en la exploración, producción, industrialización y transporte de petróleo (El Universo, 2007)

7 Enero 2008

Petroecuador suscribe un memorando de entendimiento con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordando negociar los términos y condiciones de la creación de una empresa de economía mixta, donde el mayor capital provendría de fondos públicos, para la construcción de un nuevo complejo refinador en el pacífico ecuatoriano. (Refinería del Pacífico, s/f).   

Según investigaciones periodísticas, previo a la constitución de la empresa PDVSA lidera las acciones de ubicación del terreno para la construcción de la Refinería (en la comunidad El Aromo en Manabí) y la contratación de KBC Advances Technologies para la conformación de las gerencias técnicas y administrativas del proyecto (Plan V, 2018). 

Meses después de la firma del memorando de entendimiento, Petroecuador autorizó la creación de la Refinería del Pacífico (RdP) con capital accionario mayoritario del Estado ecuatoriano, 51% de las acciones serían de Petroecuador mientras que PDVSA contaría con el 49% de las acciones. (Visión 360, 2015). La idea de ambos gobiernos era encontrar un tercer inversionista (Plan V, 2018).

15 Julio 2008

Se coloca la primera piedra para la construcción de la Refinería del Pacífico con la presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez. En el acto de inicio, el Presidente Correa anuncia que el proyecto será la inversión más grande el país (alrededor de USD 10 mil millones) y que será inaugurada en 2013. Correa encarga el cumplimiento del proyecto al Ministro de Minas y Petróleos y el Gerente General de Petroecuador. (Visión 360, 2015). La ceremonia se lleva a cabo en El Aromo, Manabí. (El Comercio, 2019). Más tarde la Refinería cambiaría de nombre a “Refinería del Pacífico Eloy Alfaro”. 

Octubre 2008 a Octubre

El gobierno de Rafael Correa expulsa del país a la empresa brasileña “Odebrecht” debido a fallas en la construcción de las obras de la central hidroeléctrica San Francisco, Toachi-Pilatón, Carrizal Chone, Multipropósito Baba y Aeropuerto de Tena. (El Universo, 2008). En este contexto, el Estado inicia un juicio en contra de la compañía brasileña por USD 250 millones por los daños identificados en la Central Hidroeléctrica San Francisco un año después de su entrega (El Telégrafo, 2012).  

2009

El primer cronograma de trabajo de la Refinería del Pacífico costó USD 26 millones, y en él se determinaron tiempos, contratistas y presupuestos para las obras, sueldos, viáticos y beneficios para sus técnicos. (Plan V & FOCUS ECUADOR, 2018).

7 Abril 2009

PDVSA solicita al Directorio de la Refinería del Pacífico:

  • La contratación directa bajo la figura de emergencia de la empresa South Korea Engineering & Construction Co Ltd (SK E&C) para realizar los estudios ambientales (USD 9 millones) y la ingeniería conceptual (USD 45.1 millones) del proyecto. 

  • Un cupo de USD 5 millones para contratar sin autorización del Directorio. (Plan V & FOCUS ECUADOR, 2018). 

18 Septiembre 2009

Mediante Decreto Ejecutivo 53, el Vicepresidente de Ecuador, encargado de la Presidencia, Lenin Moreno, decreta “renovar la declaratoria del Estado de Excepción en la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR.”

6 Octubre 2009 a Octubre

El gerente de Áreas Externas de la Refinería del Pacífico, el venezolano Yusif Homayden, solicita al Presidente del Directorio Luis Jaramillo, iniciar el proceso de contratación de la consultoría para la ingeniería básica en la Refinería del Pacífico con un costo referencial de USD 140 millones. También solicita a la Carlos Proaño, Gerente Administrativo-Financiero la certificación de fondos por esta cantidad. El monto referencial fue solicitado a SK E&C. (Refinería del Pacífico, 2009).

16 Octubre 2009 a Octubre

Mediante oficio RDP-C-IC-009-067, Yusif Homayden, en calidad de Gerente de Proyecto encargado de la RdP, manifiesta que se estableció una estrategia de ejecución acelerada que permitiría poner en marcha la obra para diciembre de 2013. Con base a esta estrategia se indica la necesidad de seleccionar a una empresa que desarrolle la fase de diseño e implantación del proyecto, para lo cual se realizó un proceso de evaluación considerando diferentes empresas internacionales, terminando favorecida SK E&C. De la misma forma, se justifica la realización del estudio de ingeniería básica de manera paralela a los demás estudios del proyecto. (Refineria del Pacifico, Contrato No.015-RDP-2010).

23 Noviembre 2009

Carlos Proaño solicita a Yusif Homayden ratificar o rectificar el presupuesto de USD 140 millones para la contratación de la ingeniería básica. (Refinería del Pacífico, 2009). 

25 Noviembre 2009

Yusif Homayden responde el pedido de Proaño mediante el oficio RDP-IC-009-092. Homayden explica que el presupuesto de USD 140 millones solo era un estimado, elaborado en septiembre de 2008, basado en un alcance preliminar del proyecto. Según Homayden, una vez que el alcance del proyecto se ha definido, se realiza un nuevo estimado por el monto de USD 287 millones (Refinería del Pacífico, 2009). Este incremento de USD 147 no fue respaldado técnicamente. 

3 Diciembre 2009

El Directorio de RdP resuelve autorizar los pliegos del proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica a través del régimen especial por giro específico de negocios y autoriza al Presidente del Directorio a invitar a SK E&C a presentar su oferta, nominar a un Comité Técnico para evaluar la oferta y realizar la negociación que será aprobada por el Directorio

8 Diciembre 2009

El Comité Técnico para el análisis de la oferta se conformó por Yusif Homayden, José Antonio Castro, Francis Parker, Américo Gómez y Oscar Urgía.

18 Enero 2010

El Directorio de la Refinería del Pacífico nombra a Carlos Proaño como Gerente General de la Refinería del Pacífico y aprueba la contratación de la ingeniería básica bajo la figura de giro específico de negocio adjudicada a SK E&C. 

Según Proaño, luego de asumir la Gerencia General, se comunicó con Galo Mora, Secretario Particular de Rafael Correa, y le informó las inconsistencias en la contratación y el incremento injustificado en el presupuesto de la ingeniería básica. Proaño solicitó que el contrato sea revisado por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y firmado por el Presidente Correa como testigo de honor. 

Asimismo, la empresa japonesa Mizuho es contratada como consultor financiero con la misión de encontrar a un tercer inversionista para la construcción de la refinería (Plan V & FOCUS ECUADOR, 2018).

19 Enero 2010

El Presidente de la República, Rafael Correa, emite el Decreto No. 228, mediante el cual declara nuevamente estado de excepción en Petroecuador, sus filiales y todo el sistema. (Decreto Ejecutivo 228, 2010)

5 Marzo 2010

Se firma el contrato No. 015-RDP-2010 para la elaboración del estudio de Ingeniería Básica entre la Refinería del Pacífico y SK E&C por USD 260 millones más IVA. Los firmantes se detallan a continuación (Refineria del Pacifico, Contrato No.015-RDP-2010): 

  • Luis Aurelio Jaramillo Arias - Presidente del Directorio de la Refinería del Pacífico.

  • Carlos Proaño Romero - Gerente General de la Refinería del Pacífico.

  • Du Yeon Choi - Apoderado General de SK E&C.

  • Ki Ho Kang - Gerente General de SK E&C.

  • Rafael Correa - Presidente de la República y testigo de honor en la firma del contrato.

  • Germánico Pinto Troya - Ministro de Recursos Naturales no Renovables y testigo.

  • Kwang Chul Choi - Presidente en Corea de SK E&C. 

11 Marzo 2010 a 25 Marzo 2010

El Canciller Ricardo Patiño viajó a medio oriente, y a su regreso informó que Qatar y Emiratos Árabe Unidos mostraron interés en el proyecto de la Refinería del Pacífico, y que mandarían una comisión para conocer más detalles sobre el proyecto. Ambos países son productores de petróleo y miembros de la OPEC. (El Telégrafo, 2010).

Julio 2010

Con la culminación de los estudios socioambientales, se concluyó que el punto idóneo para la construcción de la Refinería sería en el Sector El Aromo entre Manta y Montecristi en la provincia de Manabí. (Refinería del Pacífico, s/f). Este fue el lugar en donde dos años antes, Rafael Correa y Hugo Chávez realizaron una ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto. (El Comercio, 2019)

12 Agosto 2010

Por disposición del Presidente Correa, Jorge Glas fue incorporado como miembro del Directorio de la Refinería del Pacífico, acompañado por Rafael Poveda (viceministro de sectores estratégicos) y Pedro Merizalde (asesor de Jorge Glas). 

Según fuentes periodísticas, a través de Poveda y Merizalde, Glas enviaba sus instrucciones logrando así la contratación de Hogan Lovells como asesor legal internacional por un monto de USD 1.2 millones y a la empresa Shaw como asesor técnico para buscar un PMC (gerenciamiento de la obra) por USD 290,000. De acuerdo a los cronogramas maestros, todavía no era el momento de iniciar el proceso de contratación del PMC porque su trabajo comenzaría una vez concluída la ingeniería básica, la cual tenía un avance de 7%; por otro lado, la empresa Mizuho aún se encontraba trabajando en la estructuración de financiamiento y le faltaba por lo menos 2 años para su cierre. 

Adicionalmente, Wilson Pastor es nombrado como nuevo presidente del Directorio de la Refinería. (Plan V & FOCUS ECUADOR, 2018).

Julio 2010 a Septiembre 2010

Odebrecht firma un acuerdo de reparación con Hidropastaza asumiendo los costos de reparación de la Central Hidroeléctrica de San Francisco. Tras la firma del acuerdo de reparación, el subcontralor César Mejía Freire, desvanece ocho de las nueve glosas en contra de Odebrecht por perjuicios en contra del Estado (El Comercio, 2010). En este contexto, la empresa brasileña retorna a Ecuador. 

Enero 2011

Marco Calvopiña es nombrado Gerente de Petroecuador. (El Comercio, 2016).

3 Mayo 2011

Durante una entrevista, el Presidente Rafael Correa asegura que la Refinería del Pacífico tiene un avance de 84.6% en su primera etapa y que se han invertido USD 476 millones en la obra. Por otro lado, Carlos Proaño, Gerente de la Refinería del Pacífico, señaló que la obra marcha de acuerdo al cronograma establecido y que está prevista a empezar operaciones en 2015. (El Telégrafo, 2011).

1 Abril 2011

El Directorio de Refinería del Pacífico aprueba el informe de la Comisión de Evaluación de Ofertas para la selección del PMC, que dió como ganadora la oferta de Worley Parsons (WP), y deciden continuar con el proceso de contratación, para lo cual cada Director designa a un representante como miembro de una comisión de negociación (Directorio RdP, Acta 003-DIR-2011-RDPEA, 2011).

13 Mayo 2011 a 14 Junio 2011

Se instala la Comisión de negociación conjuntamente con los asesores técnicos de Shaw Consultants, legales externos de Hogan Lovells e Íñigo Salvador. La comisión establece los temas a negociar con Worley Parsons y su estrategia. Entre el 12 y 14 de junio se llevan a cabo las negociaciones entre la Comisión y Worley Parsons en la ciudada de Quito. (Directorio RdP, Acta 003-DIR-2011-RDPEA, 2011).

Junio 2011

Según Carlos Proaño, en una reunión en Houston, EE.UU con el presidente de Worley Parsons, se solicitó un descuento en los precios para el PMC, ya que sobrepasaba el presupuesto. Worley Parsons le indicó que ellos solamente harían una supervisión a las labores de PMC las llevaría a cabo la empresa ecuatoriana Azul (teniendo como propietario a William Philips quien estaba casado con la asesora presidencial Mónica Hernández) con técnicos nacionales. Según Proaño, esto constituía un engaño ya que el valor que iban a cobrar los técnicos de Azul, era muy inferior a los que iba a pagar Refineria del Pacifico. 

El cronograma maestro del proyecto indicaba que el PMC debía implementarse una vez terminada la ingeniería básica y después de tener el diseño de los equipos.  Además era indispensable el financiamiento y la ingeniería de detalle, luego de eso vendría el movimiento de tierras. Estos requisitos aún no eran cumplidos en el proyecto. En este contexto, Proaño indica que advirtió a Rafael Poveda que no deberían contratar a WP “ya que se rompería el orden lógico del proyecto y el cronograma maestro”, a lo que Poveda respondió que “no haga problema, que es orden del ministro Jorge Glas…” (Plan V & FOCUS ECUADOR, 2018).

Junio 2011

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) autoriza a Petroecuador a efectuar contrataciones bajo la modalidad de régimen especial “giro específico de negocios”, que permite evadir los pasos de calificación y selección de proveedores. (Expreso, 2017)

Julio 2011

El Directorio de la Refinería del Pacífico sesiona integrado por: 

  • Wilson Pástor (Ministro de Recursos Naturales no Renovables y Presidente del Directorio)

  • Manuel Burbano (Delegado de SENPLADES)

  • Jorge Glas (Delegado del Presidente de la República)

  • Marco Calvopiña (Gerente General de EP Petroecuador)

  • Alexis Arellano (Propietario de acciones tipo B)

  • Nelson Martínez (Propietario de acciones tipo B)

  • José Ramón Arias Lanz (Propietario de acciones tipo B)

 

En la sesión el Directorio aprueba, entre otros puntos, lo siguiente: 

 

  • Acepta la renuncia de Carlos Proaño como Gerente General y se posesiona a Pedro Merizalde, candidato propuesto por Marco Calvopiña, como nuevo Gerente General de la Refinería del Pacífico. 

  • La comisión de negociación del contrato con Worley Parsons informa los resultados al Directorio, anexando una tabla de gastos del contrato por USD 205,747,722. El Directorio aprueba el informe de negociación y remite al departamento jurídico para un análisis de congruencia con la normativa legal. 

  • Aprueba la estrategia de ejecucion acelerada del proyecto

  • Autoriza al Gerente General de la Refinería del Pacífico para firmar con SK E&C una orden de cambio del contrato de la Ingeniería Básica para la preparación de los Términos de Referencia, para la contratación del movimiento de tierra. (Directorio RdP, Acta 003-DIR-2011-RDPEA, 2011)

1 Noviembre 2011

Marcela Aguiñaga, Ministra de Ambiente, otorga la licencia ambiental a la Refinería del Pacífico para la fase de industrialización. (El Telégrafo, 2011).

2011

Como parte de las obras de la Refinería del Pacífico, se construye un complejo habitacional de 140 villas para alojar a los trabajadores de la refinería. (El Comercio, 2019)

12 Enero 2012

El Directorio de Refinería del Pacífico sesiona con los siguientes miembros:

  • Wilson Pástor (Ministro de Recursos Naturales no Renovables y Presidente del Directorio)

  • Jorge Glas (Delegado del Presidente de la República)

  • Pabel Muñoz (Delegado del Secretario Nacional de Planificación) 

  • Marco Calvopiña (Gerente General de EP Petroecuador)

  • Alexis Arellano (Propietario de acciones tipo B)

  • Nelson Martínez (Propietario de acciones tipo B)

En el punto número tres, del acta de la sesión (001-DIR-2012-RDP), el Directorio discute acerca del presupuesto para la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico, el rubro más  fuerte del presupuesto para 2012 (USD 238.5 millones). 

Wilson Pastor señala que el movimiento de tierras puede ser contratado una vez culmine la ingeniería básica del proyecto. Por otro lado, Jorge Glas afirma que es necesario priorizar este contrato al ser una parte crítica de la ejecución del proyecto, bajo la modalidad FAST TRACK, por lo que debería contratarse ese mismo año. Pastor señala que “si no existe el financiamiento no existe el fast track”, y por lo tanto no deberían hacerse inversiones.

En el punto 4 del acta, el Directorio autoriza al Gerente General de la Refinería para que contrate los trabajos de preparación del área de implantación del Proyecto Refinería del Pacífico, con fondos propios de la Refinería. (Directorio de la Refinería del Pacífico, 2012)

En el punto 5 del acta, Jorge Glas sugiere hacer un solo contrato para el movimiento de tierras y la construcción del acueducto La Esperanza. El Directorio resuelve aprobar la realización de la ingeniería del acueducto, que deberá además contar con un informe favorable de SENAGUA, antes de ser presentado al Directorio.

27 Febrero 2012

Se firma una carta de intención entre empresas chinas y el Ministerio de Sectores Estratégicos ecuatoriano, con el fin de conseguir financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico. (El Telégrafo, 2012)

15 Marzo 2012

La Refinería del Pacífico licita la contratación de trabajos para la preparación del área (movimiento de tierra y relleno del área) del terreno de construcción de la Refinería del Pacífico por un monto de USD 315 millones. (El Telégrafo, 2012). La licitación fue cargada al portal de compras públicas con el número LICO-RDP-001-2012 (Refinería del Pacífico, Acta 004-DIR-2012-RDP, 2012)

15 Mayo 2012

Se recibieron un total de 14 ofertas para la licitación de trabajos de preparación del área de construcción de la refinería (Refinería del Pacífico, Acta 004-DIR-2012-RDP, 2012). Las empresas oferentes fueron: 

  1. Sinohydro Corporation Limited

  2. Consorcio Pacífico Eloy Alfaro

  3. Constructora Norberto Odebrecht S.A.

  4. Consorcio Acciona-Constructora Nacional 

  5. Dell Acqua C.A.

  6. Consorcio FCC-TGC

  7. China Tiesiju Civil Engineering Group

  8. Constructora Queiroz Galvao S.A.

  9. Shanghai Electric Power Construction Co Ltd.

  10. Consorcio Constructor OHM.

  11. Consorcio Pacífico 

  12. Consorcio El Aromo

  13. Compañía Obrascón Huarte Lain S.A.

  14. Consorcio Aromo del Pacífico 

30 Abril 2012

En reuniones para fijar la agenda bilateral, los cancilleres de Ecuador (Ricardo Patiño) y Brasil (Antonio Patriota), confirman que empresas brasileñas mostraron interés por participar en la construcción de la Refinería del Pacífico. Patriota destacó que han sido “retomadas las relaciones” entre ambos países, las cuales se habían tensado luego de que en 2008 Rafael Correa expulsara del país a la constructora Odebrecht. El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también ratificó que China tiene interés en financiar el proyecto aunque aún no se ha concretado la relación. (El Telégrafo, 2012). 

18 Junio 2012

La Comisión Técnica presenta su informe de evaluación de ofertas de la licitación LICO-RDP-001-2012, para a preparación del área de construcción de la refinería, recomendando la contratación de la Constructora Norberto Odebrecht, por un valor de USD 230 millones más IVA y con un plazo de ejecución de 28 meses contados a partir de la firma del contrato (Refinería del Pacífico, Acta 004-DIR-2012-RDP, 2012).

27 Junio 2012

Mediante sesión del Directorio, que consta en el acta 004-DIR-2012-RDP, con la presencia de Wilson Pastor (ministro de Recursos Naturales no Renovables - Presidente del Directorio), Jorge Glas (delegado del Presidente de la República), Rafael Burbano (delegado del Secretario Nacional de Planificación), Marco Calvopiña (Gerente General de Petroecuador) y Alexis Arellano (representante de PDVSA); se aprueba los siguientes puntos: 

  • Autorizar al Gerente General de la Refinería del Pacífico suscribir el contrato con la empresa “Norberto Odebrecht S.A.” para los trabajos de preparación del área de implementación de la Refinería del Pacífico por USD 230 millones más IVA. Asimismo, se deja constancia de que el proceso de licitación se ha llevado a cabo bajo la responsabilidad del Gerente General de la Refinería. 

  • Facultar al Gerente General de la Refinería para que autorice gastos para contratos establecidos en la Ley Orgánica de Contratación Pública, mediante giro específico de negocios, contratos complementarios y convenios interinstitucionales de cooperación, con un presupuesto referencial de hasta USD 50 millones. (Refinería del Pacífico, Acta 004-DIR-2012-RDP, 2012)

Agosto 2012

El Consorcio Aromo del Pacífico, participante en la licitación LCO-RDP-001-2012, publicó en medios de comunicación una carta argumentando que el contrato fue adjudicado violando normas que tienen relación con las preferencias a las empresas nacionales en un proceso de contratación pública. 

Ante esto, Pedro Merizalde, Gerente General de la Refinería del Pacífico, aseguró  que el Consorcio El Aromo del Pacífico falsea la verdad al decir que no se le ha dado los 10 puntos por ser empresa nacional. Merizalde Informó que el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) es el ente encargado de supervisar las contrataciones y que solicitará a la Contraloría realizar un examen especial sobre el proceso. (El Universo, 2012).

30 Agosto 2012

Inicia la construcción de la vía El Aromo-Manta con un presupuesto estimado de USD 12 millones con el fin de transportar carga pesada relacionada a la Refinería del Pacífico. La empresa que se encontraba a cargo de construir la vía fue la Compañía Verdú, teniendo como fiscalizadora a Caminosca (El Diario, 2015).

25 Abril 2013

Pedro Merizalde, quien hasta el momento era Gerente General de la Refinería del Pacífico, reemplazó a Wilson Pastor como titular del Ministerio de Recursos no Renovables. (El Telégrafo, 2013). Por otro lado, Bismarck Andrade ocupó la vacante en la gerencia de la Refinería del Pacífico. (La Hora, 2013).

5 Marzo 2013

Fallece el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Nicolás Maduro asume la Presidencia de Venezuela (CNN, 2013). 

25 Septiembre 2013

Se firma el contrato para construir “El Acueducto La Esperanza”, con un monto de USD 259.9 millones, adjudicado a Odebrecht y firmado por su directivo, Claudemir Simoes (El Comercio, 2017). En el proceso de licitación participaron cinco empresas: China Petroleum Engineering Construction Corp; Sinohydro; Kayson-Falatsaz; Odebrecht; y, Consorcio Pacífico. 

En años posteriores se firmaron cinco contratos complementarios y ocho órdenes de trabajo y un reajuste de precios, elevando el precio del acueducto a USD 296 millones. (Refinería del Pacífico, 2017).

1 Abril 2014

Carlos Pareja Yanuzelli, en calidad de Gerente de Refinación de Petroecuador, suscribe el Memorando N 000159-REF-2014 mediante el cual dispone que cualquier contratación, sin importar el monto, deberá contar con el visto bueno previo de WorleyParsons y de la Gerencia de Refinación. Las contrataciones que no sigan ese procedimiento no serán válidas. (Focus News Ecuador, 2018)

28 Mayo 2014

La Refinería suscribe un contrato con la empresa extranjera HQC (filial de CNPC) para la actualización y detalle de la ingeniería básica de 3 plantas y obtención estimada de costos, por un monto de USD 36 millones más impuestos. (Contraloría General del Estado, DR5-DPM-AE-0051-2014)

3 Junio 2014

De acuerdo con al informe de Contraloría  DR5-DPM-AE-0051-2014 se evidencia:

  1. A diciembre de 2012 existían desfases en los aportes de los socios de la Refinería. Petroecuador presentaba un exceso de USD 129 millones en aportes, mientras que PDVSA un déficit de USD 104 millones. 

  2. Para el año 2013, los aportes presentados son sustancialmente de Petroecuador. De los USD 256.2 millones de aportes, PDVSA solamente aportó USD 10 millones. 

Esta situación difiere significativamente de la proporción de acciones de ambos socios. Durante estos años Ecuador cubrió los aportes correspondientes a la estatal venezolana.  (Contraloría General del Estado, DR5-DPM-AE-0051-2014) 

26 Diciembre 2014

La construcción de la vía que conecta a El Aromo con Montecristi finaliza. La construcción recorre un total de 15 kilómetros y tuvo un presupuesto de USD 20.9 millones. (El Diario, 2015)

2 Agosto 2015

Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, informó que la compañía estatal china Sinomach (subsidiaria de China National Machinery Industry) en asociación con Hyundai (empresa surcoreana) buscan financiar la construcción de la Refinería del Pacífico. De acuerdo a Merizalde, las empresas ofrecieron concretar el 100% del financiamiento de la planta a través de bancos chinos y coreanos. Asimismo, informó que no se logró concretar las negociación con la Corporación Nacional de Petróleo China que entraría como tercer socio en la Refinería. (El Comercio, 2015)

18 Febrero 2016

La Comisión Anticorrupción presenta ante la Fiscalía General documentación sobre un supuesto sobreprecio en la compra de los terrenos para la construcción de la Refinería del Pacífico. Según la Comisión, en 2009 se adquirieron 1,255 hectáreas por USD 6.7 millones, cuando el avalúo del terreno había sido de USD 121, 275. (El Comercio, 2016) Esta denuncia se basa en un informe de Contraloría que señala las diferencias entre las figuras (El Telégrafo, 2016). 

A su vez, los miembros de la Comisión señalaron que el estudio de línea base ambiental realizado por SK E&C recomendó la adquisición de los terrenos, a pesar de que un estudio ambiental previo realizado en 2007 por el Instituto Oceanográfico de la Armada recomendó todo lo contrario por el impacto ambiental negativo de la Refinería en la población aledaña. (El Comercio, 2016)

Dos días después, Rafael Correa aseguró que la compra de los terrenos de la Refinería se realizó con base al avalúo municipal de Montecristi. (El Telégrafo, 2016)

 

4 Abril 2016

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en conjunto con periodistas de todo el mundo, entre esos Ecuador, revela la existencia de empresas fantasmas creadas por  Mossack Fonseca en Panamá. La filtración masiva de documentos expuso negocios ocultos de varios líderes políticos. (El Comercio, 2016). 

31 Mayo 2016

Rafael Correa emitió el Decreto Ejecutivo 1063 mediante el cual crea el puesto de “Embajador Itinerante en Misión Especial para temas estratégicos”, designando a  Horacio Yépez Maldonado. El decreto establece que el cargo tendrá como objetivo buscar financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico. (Presidencia de la República, 2016). 

11 Junio 2016

Mediante los “Panama Papers” se revela que Pedro Merizalde Pavón, Gerente de Petroecuador, adquirió acciones en la empresa off shore Horgan Investment, por un valor de USD 10 mil, en el 2012. En las investigaciones periodísticas de El Universo, se asegura que Merizalde no habría declarado esta empresa ante la Contraloría en los años subsiguientes. (El Universo, 2016). 

Ante estas revelaciones, Merizalde asegura que Horgan Investment nunca operó ni generó ningún tipo de actividad comercial (El Universo, 2019). Por otro lado, el Presidente Correa, en rueda de prensa expresa “Le hemos pedido que elimine su empresa. Es una empresa de papel que nunca funcionó” (El Universo, 2016). En julio de 2016, Merizalde pública en sus redes sociales los documentos de disolución de la empresa (El Universo, 2019). 

20 Julio 2016

La Corte Nacional de Justicia archivó la denuncia presentada por la Comisión Anticorrupción y el juez Marco Maldonado la calificó como “maliciosa y temeraria”. (El Telégrafo, 2016). 

6 Agosto 2016

El Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció que están en proceso de reestructurar la conformación de la Refinería del Pacífico. Según Poveda, PDVSA seguirá siendo parte de la compañía pero disminuirá sus acciones mediante un proceso de mutuo acuerdo. Asimismo, el Ministro informó que dentro del proceso de reestructuración se contempla la posibilidad de incluir a empresas privadas como socias, además de los posibles acuerdos de crédito con bancos asiáticos. (El Universo, 2016)

5 Noviembre 2016

En el enlace sabatino, Rafael Correa informó que entre los años 2008 y 2016 se ejecutó un total de USD 1.503 millones (incluido IVA) en trabajos previos a la construcción de la Refinería. El Presidente habló sobre la importancia del acueducto construido en el marco del proyecto y aceptó que la construcción de la planta ha presentado un desfase debido a que no se ha logrado concretar el financiamiento. 

Para esta época, surgen cuestionamientos de algunos sectores sobre la viabilidad del proyecto de la refinería. Según René Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE) y exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “Se debe medir si es atractivo para el inversionista, pero hasta ahora no se ha logrado un socio”. Por otro lado, expertos expresan su preocupación sobre la inseguridad en la sostenibilidad de la planta al depender de petróleo Venezolano y sobre los gastos efectuados sin tener una seguridad sobre el financiamiento. (El Comercio, 2016). 

14 Noviembre 2016

Marco Calvopiña, coordinador del proyecto de la Refinería del Pacífico en 2008, fue detenido y acusado por delitos de corrupción en Petroecuador. En este cargo, Calvopiña participó en la constitución de la empresa de economía mixta y en la estructuración de la ruta para la compra de terrenos en El Aromo. (El Universo, 2016)

Diciembre 2016

Carlos Pólit presentó una contrademanda por calumnia en contra de los nueve miembros de la Comisión Anticorrupción, por el proceso del presunto sobreprecio en la adquisición de los terrenos para la construcción de la Refinería del Pacífico. (Ecuavisa, 2016)

21 Diciembre 2016

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela un informe indicando que la empresa brasileña Odebrecht a incurrido en sobornos en al menos 12 países por un monto aproximado de USD 788 millones, para lograr asegurar al menos 100 proyectos representando beneficios de alrededor de USD 3,336 millones. 

El informe revela que en 2006, Odebrecht crea la División de Operaciones Estructuradas, unidad encargada de manejar los sobornos. La División maneja la trama de corrupción mediante dos sistemas:

  1. “MyWebDay” un sistema interno para el rastreo de los fondos.

  2. “Drousys” un sistema utilizado para intercambiar comunicaciones de forma segura a lo interno y con actores externos involucrados en la trama. El sistema utiliza códigos para proteger la identidad de los interventores. 

 

Asimismo, Odebrecht utiliza empresas offshore fantasmas para mover dinero de los sobornos sin dejar registro. El dinero pasaba por diferentes canales hasta llegar a su destino final mediante una última transferencia o en efectivo. La investigación revela la complicidad de los bancos utilizados, generalmente bancos pequeños establecidos en países con un fuerte protección del secreto bancario, que recibían un porcentaje de las transacciones.

Uno de los países señalados en el informe es Ecuador, con un monto aproximado de USD 33.5 millones pagados por Odebrecht en sobornos a funcionarios públicos, para obtener beneficios de alrededor de USD 116 millones. (Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cr.No 16-643)

Marzo 2017

Carlos Pólit es ratificado como contralor General del Estado tras obtener la mejor calificación (95/100) del concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de Participación Ciudadan y Control Social. (Plan V, 2017)

8 Abril 2017

Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), prófugo de la justicia y ex ministro de Hidrocarburos, publicó en una serie de videos, conocidos como “Capaya Leaks”, las siguientes revelaciones: 

  • En Petroecuador no se hacía nada sin el visto bueno de Jorge Glas.

  • Rafael Correa aseguraba que no había sobreprecio en la Refinería porque defendía al Directorio, donde, Glas era representante del Presidente de ese entonces. 

  • La misma persona que abrió las cuentas offshore a Alex Bravo, también ayudó a Pedro Merizalde, ex gerente de la Refinería del Pacífico,  a crear empresas de la misma índole. Según Pareja, esta persona cuenta con la protección de Merizalde. 

  • Existe un grupo de siete personas que se turnan los cargos dentro de Petroecuador y sus filiales, entre esas Refinería del Pacífico.

  • La ingeniería de la Refinería del Pacífico está mal. Capaya habría asegurado que la construcción de la Refinería era técnicamente y económicamente inviable.

  • El Contralor General (refiriéndose a Carlos Pólit) y la justicia reciben “órdenes de arriba”. (El Universo, 2017)

20 Abril 2017

La jueza Karen Matamoros declaró culpables a los miembros de la Comisión Anticorrupción imponiendo la pena de un año de prisión por calumnias a Carlos Pólit.  Además, la Jueza ordenó que la Comisión pida disculpas públicas e indemnice a Pólit con un mes de sueldo de Contralor. Finalmente, el Contralor Pólit desiste de la querella por lo que la pena en contra de los miembros se perdonó.  (Metro, 2017)

24 Mayo 2017 a 2017

Lenín Moreno toma posesión como Presidente Constitucional de Ecuador. (El Universo, 2017)

25 Mayo 2017

Carlos Pólit sale del país rumbo a Miami y se convierte en prófugo de la justicia. (El Universo, 2019)  

20 Junio 2017

Carlos Pólit renuncia al cargo de Contralor General del Estado. El asambleísta Daniel Mendoza presenta el proceso de juicio político del ex Contralor. (Observatorio Legislativo, 2017). Entre las razones por las que la Asamblea procedió con el juicio político se encuentran: inasistencias a su trabajo en el último semestre, investigación que la Fiscalía realiza en contra de Pólit y el desvanecimiento de glosas en contra de Odebrecht. (El Comercio, 2017).

28 Junio 2017

El asambleísta Roberto Gómez presentó un pedido de juicio político en contra del Vicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, un mes después se archivó el pedido por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). (Observatorio Legislativo, 2017).  La petición se basó en la supuesta vinculación de Glas con la trama de sobornos de Odebrecht. (El Universo, 2017).

2 Julio 2017

El Pleno de la Asamblea aprobó la censura de Pólit con 132 votos a favor y una abstención. (Observatorio Legislativo, 2017). 

3 Agosto 2017

El presidente Lenin Moreno retira todas las funciones al entonces vicepresidente, Jorge Glas, mediante el Decreto Ejecutivo 100. (Presidencia de la República, 2017)

15 Agosto 2017

En un informe a la nación, el presidente Lenin Moreno pidió al Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, descartar la obra de la Refinería del Pacífico en el caso de que no se encuentre el financiamiento necesario. (Visión 360, 2017)

22 Agosto 2017

La fiscal del caso, Diana Salazar, pidió la vinculación de Jorge Glas por supuesta asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht. Al ser Vicepresidente de la República, con fuero nacional, el caso pasa a conocimiento de la Corte Nacional de Justicia. (El Universo, 2017)

25 Agosto 2017

El Pleno de la Asamblea Nacional autoriza el enjuiciamiento penal de Jorge Glas, Vicepresidente de la República de ese entonces, a raíz de la solicitud de la Corte Nacional de Justicia para el levantamiento del fuero nacional de Glas. (El Comercio, 2017)

28 Agosto 2017

La Corte Nacional de Justicia recibió a Jorge Glas para la vinculación en el caso Odebrecht. Entre los otros involucrados se encuentran Carlos Pólit, José Conceicao Santos (delator y ex intendente de Odebrecht), Ricardo Rivera (tío de Jorge Glas)  y Claudemir Simoes (ex directivo de Odebrecht en Ecuador). (El Comercio, 2017)

29 Agosto 2017

Alexis Arellano y Freddy Newman (funcionarios de PDVSA) fueron procesados penalmente y se encuentran vinculados por asociación ilícita en la trama de Odebrecht. Sin embargo, los funcionarios se encuentran prófugos de la justicia ecuatoriana. (El Comercio, 2017)

Septiembre 2017

Bismarck Andrade, Gerente de la Refinería del Pacífico, aseguró que a pesar de tener todo listo para empezar la construcción, no se ha podido construir por la falta de financiamiento. Asimismo, Bismark informó que estuvieron a punto de cerrar un trato con China y Corea del Sur para el financiamiento de la Refinería, pero que debido a un problema geopolítico entre ambos países orientales, ocasionado por la apertura de nuevas bases militares estadounidenses en territorio surcoreano, el trato con Ecuador se paró. (Visión 360, 2017)

27 Septiembre 2017

José Conceicao Santos, delator de Odebrecht, dió su testimonio anticipado desde el consulado de Ecuador en Brasil (El Comercio, 2017). Conceicao aseguró que pagó coimas millonarias para conseguir contratos de Odebrecht con el gobierno Ecuatoriano, y presenta videos y documentos bancarios sobre las transferencias de varios millones a empresas en paraísos fiscales como respaldo. Conceicao Santos confirmó el pago de sobornos al ex contralor Pólit y a Ricardo Rivera, quien se presentaba como intermediario de Jorge Glas. (El Universo, 2017)


Conceicao Santos aseguró que canceló USD 32.1 millones en total en Ecuador. De estos USD 10.1 millones fueron entregados al ex contralor Carlos Pólit por desvanecer glosas y entregar informes favorables. Y el resto del dinero, USD 22 millones, fueron pagados a funcionarios ecuatorianos, a través de intermediarios. (El Comercio, 2017)

2 Octubre 2017 a Octubre

El entonces vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, ingresa a la cárcel No. 4 en Quito. (El Comercio, 2018)

7 Octubre 2017 a Octubre

Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, anuncia que existen irregularidades en las cuentas de la Refinería del Pacífico. De los USD 1,231 millones entregados por Petroecuador a la Refinería, USD 236 millones corresponden a acciones y USD 994 millones están registrados en cuentas por cobrar, sin sustento de estos capitales. Por lo anterior, se solicita a la Junta de Accionistas entregar un informe contable al respecto. (El Universo, 2017)

21 Octubre 2017 a Octubre

La junta del Directorio de la Refinería del Pacífico decidió remover a Bismarck Andrade como Gerente de la empresa. De acuerdo a un comunicado enviado por Petroecuador, Andrade fue destituido de su cargo por falta de criterio administrativo y financiero de la empresa. El Directorio decide nombrar a Rosendo Machado como su reemplazo. (Expreso, 2017)

7 Noviembre 2017

El asambleísta Roberto Gómez presentó un nuevo pedido de juicio político en contra de Jorge Glas, en esta ocasión el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio pasó. Sin embargo, la Comisión de Fiscalización no permitió que el trámite sea discutido en el Pleno debido a que Glas ya no cumplía funciones de Vicepresidente para ese entonces. (Observatorio Legislativo, 2017)

13 Diciembre 2017

Jorge Glas fue sentenciado a 6 años de cárcel por asociación ilícita (El Comercio, 2017).  Asimismo se sentencia a la misma pena privativa de libertad, en calidad de autores del delito de asociación ilícita, a Ricardo Genaro Rivera Arauz, Carlos Alberto Villamarín Córdova, Ramiro Fernando Carrillo Campaña y Edgar Efraín Arias Quiroz. Asimismo, Gustavo José Massuh, José Rubén Terán Naranjo y Kepler Byron Verduga Aguilera, son sentenciados a 14 meses de prisión, al acogerse a la figura de cooperación eficaz. Por otro lado, se ratifica el estado de inocencia Diego Francisco Cabrera Guerrero. 

También se condenó a las personas antes mencionadas al pago de USD 33.4 millones en concepto de reparación al Estado. (Sentencia proceso 17721-2017-00222, 2018)

2 Enero 2018

Se cumplió el plazo de 90 días de ausencia del cargo de Jorge Glas establecido en la Constitución, abriendo la posibilidad para que Lenin Moreno remita a la Asamblea una terna para la designación del nuevo Vicepresidente de la República. (El Comercio, 2018)

3 Enero 2018

Lenin Moreno informó el cese del cargo de Vicepresidente de la República a Jorge Glas. (El Comercio, 2018)

Días después, la Asamblea Nacional conoció la ausencia de Jorge Glas en el cargo y decidieron de entre la nómina enviada por el Presidente, designar a María Fernanda Vicuña como Vicepresidenta de la República de Ecuador. (El Comercio, 2018)

18 Enero 2018

En el marco del juicio en contra Carlos Pólit y su hijo Jhon Polit por el delito de concusión. El Fiscal General Carlos Baca Mancheno presentó como una de las evidencias del juicio, el testimonio del delator de Odebrecht José Santos en el cual se refiere al pago de sobornos al ex contralor. El primer soborno por USD 6 millones entregado en 2010 a cambio del apoyo de la Contraloría para lograr que Odebrecht regrese a Ecuador después de las fallas en la hidroeléctrica San Francisco. El segundo por un monto de USD 4.1 millones para contar con “informes limpios” en la obras manejadas por Odebrecht a la fecha, que incluyen los contratos de remoción de tierras de la Refinería del Pacífico y la construcción del acueducto La Esperanza. Por otro lado, según el Fiscal la participación de John Polit consistió en “colocar” una parte del dinero de Odebrecht en el sistema financiero. 

La defensa de Polit solicitó cambio de Fiscal, alegando que Baca Mancheno mostraba “parcialidad” y “falta de objetividad” en el manejo del caso, debido a las declaraciones de Baca tras una filtración de un informe de Contraloría que contiene indicios en responsabilidad penal en su contra. El pedido de la defensa fue desestimado por el juez. (El Comercio, 2019)

23 Enero 2018

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia notifica la decisión anunciada el 13 de diciembre de 2017, sobre la culpabilidad de Jorge Glas y otros implicados, en relación al delito de asociación ilícita. (El Comercio, 2018)

El Tribunal estuvo compuesto por los conjueces nacionales Edgar Flores Mier (ponente) y Richard Villagómez Cabezas y por la jueza nacional Sylvia Sánchez Insuasti. Asimismo, el caso contó con la acusación particular de la Procuraduría General del Estado (PGE) y de César Montúfar Mancheno. 

 

Según la sentencia el sistema de sobornos de Odebrecht en Ecuador operó principalmente en los siguientes proyectos en el territorio ecuatoriano:

  1. Poliducto Pascuales-Cuenca; 

  2. Trasvase Daule-Vinces; 

  3. Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu; 

  4. Refinería del Pacífico, Movimiento de Tierras; y,

  5. Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza.

En sus alegatos, la Fiscalía detalla:

“En cuanto al Proyecto Refinería Del Pacífico -Movimiento de Tierras-; José Santos Filho, acuerda la entrega de US$ 6 millones en sobornos en beneficio de Freddy Salas Newman- procesado prófugo. Los pagos se efectivizan entre noviembre de 2012 y junio de 2015, mediante transferencias realizadas a la empresa Golden Engineering Services; US$. 200.000 a través de la empresa Tramo S.A. (Controlada por Kepler Verduga, subcontratista de ODEBRECHT); el dinero que fue entregado por ODEBRECHT, provenía en parte de fondos entregados por el señor Kepler Verduga, socio mayoritario de la compañía Equitransa, que se benefició como subcontratista de ODEBRECHT)

Con relación al Proyecto Refinería del Pacífico -Acueducto La Esperanza-; obra licitada por la empresa Refinería del Pacífico (RDP) y PDVSA Ecuador, sigue un mecanismo similar al de Movimiento de Tierras, en el que ODEBRECHT acordó el pago de US$ 2.5 millones a favor del procesado prófugo Fredy Salas Newman; una parte de esos pagos fueron realizados por la empresa Equitransa, controlada por Kepler Verduga.”

El tribunal establece que “acorde con el acervo probatorio aportado por los sujetos procesales en la audiencia de juicio, el delito de asociación ilícita se haya comprobado conforme a derecho” y que el “Tribunal de Juicio, en forma lógica y natural ha llegado a tener el convencimiento más allá de toda duda razonable, sobre la culpabilidad y responsabilidad de los acusados”. (Sentencia proceso 17721-2017-00222, 2018)

15 Mayo 2018

PDVSA plantea dos notificaciones de arbitraje contra el Estado ecuatoriano, una de ellas por la Refinería del Pacífico que se encuentra inactiva y la segunda por el proyecto del Río Napo. Para ambos proyectos se constituyeron empresas mixtas entre ambos países pero a la fecha ninguno de los dos proyectos a funcionado como planificado. El arbitraje se basa en  el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado entre ambos países. (El Comercio, 2018)

6 Junio 2018

La Corte Nacional de Justicia dictó sentencia en contra de  Carlos y John Pólit por el delito de concusión relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht. Presuntamente, Carlos Pólit en su calidad de Contralor pidió USD 10.1 millón de dólares a Odebrecht para el desvanecimiento de glosas en su contra. Y por el otro lado, John Pólit desvío el dinero a varias empresas. 

Es así que, la Corte sentenció a Carlos y a John Pólit a seis y tres años de prisión respectivamente con una reparación integral de USD 40 millones. (El Universo, 2018)

8 Junio 2018

La Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia por asociación ilícita, tras la apelación de Jorge Glas y otros. (Teleamazonas, 2018)

11 Junio 2018

La Procuraduría General del Estado responde las notificaciones de arbitraje de PDVSA. (El Comercio, 2019)

10 Julio 2018

Tras diez meses en el cargo, Carlos Tejada renuncia como Gerente de Petroecuador, se posesiona como Gerente encargado a Marcelo Proaño. (RTW24, 2018) El ex funcionario mencionó irregularidades y sobreprecios de administraciones anteriores. (Expreso, 2018)

Julio 2018

Refinería del Pacífico cumple las condiciones para entrar en disolución por inactividad pero sigue operando debido a que no existe acuerdo entre PDVSA y Petroecuador, lo que impide el cierre final de la misma. Otro de los obstáculos para la disolución es la controversia respecto a la propiedad del terreno en donde se construiría la Refinería. Asimismo, Pérez aseguró que seguirá buscando alternativas para la disolución. (El Comercio, 2019)

2 Octubre 2018 a Octubre

Inicia un proceso de auditoría de firmas internacionales, con acompañamiento de la ONU, a diferentes obras energéticas insignes del gobierno del Presidente Rafael Correa. Una de las obras auditadas es la Refinería del Pacífico (El Comercio, 2018). La empresa RPS Energy Ltd. de Reino Unido, ganó la licitación para realizar la evaluación técnica de la Refinería del Pacífico. (El Comercio, 2019)

3 Enero 2019

Mediante cadena nacional, el Presidente Lenin Moreno asegura que los resultados de la auditoría internacional con acompañamiento de la ONU demuestran que en la Refinería del Pacífico hubo 23% de sobreprecio. (El Universo, 2019). Según los datos presentado, el sobre precio equivale a USD 156 millones. (El Comercio, 2019)

Otros puntos destacados de la auditoría son:

  1. No se justifica el tamaño de la Refinería (300,000 barriles por día) 

  2. El rol de Petroecuador en las primeras fases del proyecto fue muy débil, con lo cual delegó en PDVSA el desarrollo del Proyecto. 

  3. Respecto al PMC (gerenciamiento de obra), WorleyParsons actuó más como complemento al equipo propietario que como fiscalizador externo, ocasionando errores en el proceso. 

  4. Es un estándar en la industria que la ejecución de obras tempranas no se inicie hasta alcanzar la Decisión de Inversión Financiera (FID). En este caso, no se siguió el estándar al contratar la construcción de obras tempranas, detalladas a continuación:

  • US$ 61,34 millones para las vías y el campamento.

  • US$ 304 millones para la preparación del sitio de la RDP.

  • US$ 285 millones para la construcción del acueducto.

       5.Los costos de las obras tempranas, además de inoportunos, se caracterizaron por:

  • Muy poca evidencia de negociación de las ofertas de los contratistas.

  • Falta de definición de estudios de ingeniería para los detalles de las obras.

  • Supervisión inadecuada de la construcción de estas obras.

      6.El mantenimiento de las Obras Tempranamente construidas es casi nulo. Esto resulta en un deterioro acelerado de las instalaciones. Incluso, el acueducto está siendo utilizado para fines diferentes a los planificados, con lo cual se estima que pronto no tendrá capacidad suficiente para atender una futura instalación industrial en el sitio. (RPS Energy - Documento No. RDP-RPS-PE-GE-004, 2019)

30 Enero 2019

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio aprobó el informe de investigación de la Refinería del Pacífico. En la resolución No. PLE-CPCCS-T-E-245-30-01-2019 solicitó a la Fiscalía General del Estado:

  • Vincular a las investigaciones por peculado a Jorge Glas por el abuso de recursos públicos en las contrataciones con Odebrecht.

  • Vincular en el proceso de investigación a Carlos Pólit por cooperar con el cometimiento de actos ilícitos al neutralizar el proceso de auditorías posteriores que le competía a la Contraloría. 

  • Vincular al ex presidente, Rafael Correa, por favorecer los negocios entre el Estado y la empresa SK E&C a través de la resolución de varios decretos de emergencia al sector petrolero. 

  • Iniciar la investigación sobre la adquisición de los terrenos de “El Aromo” para la construcción de la Refinería del Pacífico por presunto sobreprecio. Se destaca que el Presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, denunció este hecho cuando estuvo frente a la Comisión Anticorrupción. 

  • Iniciar la investigación a Gerentes de Petroecuador que estuvieron en el cargo en el periodo comprendido entre 2009-2015. 

  • Iniciar investigaciones a Galo Chiriboga (ex Fiscal), Cecilia Armas (ex Fiscal subrogante), Marco Maldonado Castro (Juez), Karen Matamoros (Juez) y Jorge Glas por posible tráfico de influencias al archivar la denuncia presentada por la ciudadanía sobre las irregularidades de la Refinería del Pacífico en la adquisición de terrenos.  (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, 2019).

12 Febrero 2019

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, formaliza la denuncia ante la fiscalía por supuestos delitos relacionados al proyecto de la Refinería del Pacífico. (Gestión Digital, 2019)

12 Marzo 2019

Por pedido de Petroecuador, la Superintendencia de Compañías declaró la liquidación de la Refinería del Pacífico. (El Comercio, 2019). Christián García es nombrado como liquidador de la empresa. Según las declaraciones de García, este proceso tardará alrededor de nueve meses. (La Hora, 2019)

14 Marzo 2019

Raúl De la Torre, ex asesor de la gerencia de Petroecuador, fue detenido en Miami después de salir del país con USD 250 mil en un maletín. El ex funcionario, que también fungió como delegado en la Refinería del Pacífico, enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero en el país norteamericano, al no lograr justificar los fondos. (El Comercio, 2019)

28 Marzo 2019

El Servicio de Rentas Internas (SRI) detectó gastos injustificados por parte de Tecnazul (miembro de Grupo Azul) y serios indicios en contra de Worley Parsons, ambas empresas están relacionadas con contratos para la Refinería del Pacífico. Según el SRI, en el 2014 Tecnazul simuló gastos por USD 17.6 millones, que no logró justificar ante la entidad tributaria. Asimismo, la Fundación MilHojas explica que en 2014 WorleyParsons tuvo ingresos aproximados de USD 114 millones y el SRI le gloso con un valor aproximado de USD 56 millones y le ordenó pagar alrededor de USD 14 millones. Por lo tanto, el porcentaje de los gastos no sustentados, gastos no deducibles o simulados, fue del 57%. Finalmente, el plazo para que el SRI presente la denuncia por el posible delito de fraude tributario ante la fiscalía se cumplía en marzo de 2019 pero la entidad pública dejó fenecer el plazo. (La Hora, 2019)  

28 Marzo 2019

El diario Miami Herald reveló que Carlos Pólit y su hijo, John Polit, son dueños de varios bienes en Miami. De acuerdo al diario estadounidense, el total de los bienes comprado por los Polit equivalen a USD 7 millones, los bienes habrían sido adquiridos a través de compañías de responsabilidad limitada de La Florida o LCC. (Miami Herald, 2019)

Abril 2019

En un operativo de la Policía Nacional captura a nueve personas a quienes se les inicia un proceso por presunto involucradas en tráfico de armas y asociación ilícita en el terreno de la Refinería. Dentro de los detenidos, figuran dos policías (uno en servicio activo y otro en servicio pasivo) y dos guardias de la Refinería. En el operativo, la policía encontró 16 armas de fuego con municiones capaces de atravesar chalecos antibalas, USD 156 mil, 22 celulares y siete carros. Presuntamente, el terreno donde se construiría la Refinería del Pacífico estaba siendo utilizada como pista para avionetas relacionadas con el narcotráfico. (El Universo, 2019)

14 Abril 2019

El complejo habitacional construido en la Refinería por un costo de USD 9.5 millones, se encuentran actualmente vacío debido a que no se concretó la construcción de la Refinería. Las villas tienen capacidad de albergar a 840 personas, se ven deterioradas por el abandono. (El Comercio, 2019)

22 Abril 2019

Según investigaciones periodísticas de El Comercio, el acueducto La Esperanza es subutilizado y corre riesgos de deterioro debido a la falta de mantenimiento adecuado. Asimismo, se han evidenciado conexiones clandestinas en el acueducto. (El Comercio, 2019)

27 Abril 2019

El liquidador de la Refinería del Pacífico, Cristián García, informó que los bienes pertenecientes a esta empresa estatal no cuentan con seguros. Por lo tanto, se inició el trámite precontractual con la aseguradora Latina por USD 600 mil. (El Universo, 2019)

12 Mayo 2019

Según investigaciones periodísticas de Milhojas, entre 2013 y 2014 Odebrecht, Grupo Azul y SK E&C  aportaron de forma irregular a la campaña electoral del binomio Correa-Glas, estos aportes habrían sido entregados a Jorge Glas: 

  • Odebrecht: USD 2 millones.

  • SK E&C: USD 1.5 millones. De acuerdo a los registros la empresa condiciona los aportes a tener la adjudicación del contrato. Los aportes fueron entregados por medio del cruce de facturas. 

Junio 2019

Según información publicada por medios de comunicación, el empresario Mauricio Neme, demandó a Odebrecht y a Carlos y John Pólit en Estados Unidos por fraude y colusión en el pago de sobornos a través de terceras persona. (El Universo, 2019)

4 Junio 2019

La Secretaría Anticorrupción, en conjunto con Inmobiliar, anunció la incautación de 15 bienes vinculados a contratistas y funcionarios públicos vinculados a casos de corrupción de Petroecuador. (El Telégrafo, 2019)

En esta misma fecha, un reportaje de Milhojas devela que en 2016 Alianza País recepta un monto estimado de USD 7.7 millones de aportes para la campaña de las elecciones presidenciales del binomio Lenin Moreno-Jorge Glas. Dentro de los aportantes figura Grupo Azul con una suma de USD 80 mil. (Portal Milhojas, 2019)

28 Junio 2019

Revelaciones de La Posta y El Universo transparentan supuestas transacciones de la off shore que Pedro Merizalde habría utilizado para recibir dinero por parte de Odebrecht, mediante cuentas en el Bank of Canada, por USD 320 mil. (El Universo, 2019)

29 Junio 2019

El medio digital La Posta, en alianza con diario El Universo y en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación, analizaron documentos del sistema informático de sobornos de Odebrecht. Según los datos publicados, las coimas de Odebrecht por Refinería del Pacífico Ascienden a USD 18.1 millones, más USD 7.96 millones por el acueducto La Esperanza. 

Según el recuento de esta investigación periodística, los sobornos ascienden de Odebrecht ascienden a USD 51 millones, equivalente a USD 17.5 millones más de lo anunciado inicialmente por la justicia ecuatoriana. (La Posta, 2019)

27 Agosto 2019

Mediante Decreto Ejecutivo 861, el Presidente Moreno, autoriza con carácter excepcional la ejecución del proyecto “Diseño, Construcción y Operación de una Refinería de alta Conversión en la Región Costa del Ecuador”, con iniciativa privada, delegando al Ministerio de Energía el cumplimiento de los procedimientos y normativa aplicable. (Decreto Presidencial 861, 2019). Al respecto, el Ministro Pérez aseguró que no se realizará una licitación sino una convocatoria abierta, para la construcción de una Refinería con capacidad de procesar hasta 300,000 barriles diarios (aunque puede ser menos), y la obra deberá ser ubicada en cualquier lugar de la costa ecuatoriana. Otra de las exigencias será que Ecuador tenga la primera opción de compra. (El Comercio, 2019)

30 Agosto 2019

La Asambleísta de Revolución Ciudadana por Manabí, Lexi Loor, se pronuncia sobre el Decreto Ejecutivo 861 mediante un comunicado, indicando que se ha realizado una millonaria inversión en el terreno de El Aromo, Manabí para la construcción de la Refinería, y que Manabí debe ser la sede la Refinería, la cual apoyará al desarrollo de la provincia.. Asimismo, Lexi Loor lidera diferentes protestas en defensa del proyecto. (Twitter, 2019)

15 Septiembre 2019

Según el reporte de acreencias del proceso de liquidación de la Refinería del Pacífico la empresa SK E&C reclama el pago de USD 44.3 millones, Worley Parsons USD 35 millones y Odebrecht USD 14.7 millones. Los reclamos están en análisis de unidad financiera administrativa de la empresa y de la Procuraduría General del Estado. En total 31 empresas reclaman acreencias, sumando mil millones. (El Universo, 2019)

23 Septiembre 2019

Mediante un comunicado, Petroecuador anuncia el remate de los bienes inmuebles y vehículos de la Refinería del Pacífico como parte del proceso de liquidación de la empresa. (Twitter Refinería del Pacifico, 2019)

13 Octubre 2019 a Octubre

El asesor financiero e intermediario, Frank Chatburn se declara culpable de lavado de activos y de conspirar con un contratista de servicios petroleros para pagar alrededor de USD 3 millones en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo por obtener y retener contratos con la estatal petrolera (El Nuevo Herald, 2019). Dos de las nueve acusaciones presentadas por la Fiscalía, tienen supuestas conexiones con Pedro Merizalde. (El Universo, 2019)

16 Octubre 2019 a Octubre

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia, declara improcedentes los recursos de casación interpuestos por Jorge Glas y otros involucrados en el caso Odebrecht. (Teleamazonas, 2019)

21 Octubre 2019 a Octubre

Cierra la recepción de expresiones de interés para la construcción de la nueva Refinería en la costa ecuatoriana. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables anuncia mediante un comunicado que se presentaron 6 expresiones de interés, por parte de las siguientes empresas: Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland y Corefit S.A. y un consorcio (Sagecorp). El Ministerio de Energía analizará la documentación aportada en los próximos 30 días. (Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, 2019)

Octubre 2019 a Octubre

Dentro de los procesos judiciales que enfrenta el Ex Presidente Correa, se encuentra un proceso por supuesta delincuencia organizada en la construcción de la Refinería del Pacífico. (El Comercio, 2019)

¿Por Qué ocurrió?

  • Se utilizó la herramienta normativa de régimen de contratación especial denominada “Giro Específico del Negocio” establecida en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (art.2), que facilitó la contratación “a dedo”.

  • La flexibilidad en la implementación de regímenes especiales de contratación, se potencia con el Decreto Ejecutivo 766 de 2007, mediante el cual se declara la emergencia en Petroecuador y con las declaraciones de estado de excepción de 2009 (Decreto Ejecutivo 53) y 2010 (Decreto Ejecutivo 228).

  • Inexistencia de normativa que regule el lobby o prevenga el conflicto de interés. En otras palabras, la regulación de las actividades de particulares para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar las autoridades y funcionarios.

  • Falta de auditorías técnicas e independientes de los procesos contractuales. El presente caso muestra la debilidad institucional de la Contraloría General del Estado y su falta de capacidad técnica e independencia para auditar, fiscalizar y controlar los procesos de adjudicación de contratos. El titular de esta entidad habría sido sobornado para mantenerse al margen de los procesos, llevando al incumplimiento de la misión institucional del ente de control y fomentando la impunidad. 

  • Debilidad institucional de la Fiscalía General del Estado. Esta entidad pública tiene represados varios procesos de investigación debido a que no existen suficientes Fiscales para investigar los casos de corrupción (11 Fiscales han sido asignados a la investigación de casos de corrupción) causando que estos avancen de forma lenta. Como consecuencia, la impunidad es una variable constante en la administración pública del Estado. En el caso particular de la Refinería del Pacífico, existen ocho indagaciones, de las cuales ninguna ha pasado a la fase final. (El Comercio, 2019)

  • Incumplimiento de la planificación inicial del proyecto de creación de la Refinería del Pacífico. Las decisiones políticas adoptadas en relación a las contrataciones públicas vinculadas a la Refinería, desconocieron las recomendaciones técnicas y la planificación del proyecto. 

  • La existencia de una red de corrupción público-privada que se va fortaleciendo a medida que el abuso de poder que varios funcionarios públicos de Petroecuador beneficia a las empresas implicadas y a cambio percibieron grandes sumas de dinero por parte de los contratistas. Las coimas se vuelven un requisito no escrito para obtener los contratos de Petroecuador, formando un círculo vicioso.

  • Débil independencia de las Funciones del Estado, lo que afecta el sistema de pesos y contrapesos, indispensable para la democracia (checks and balances). 

  • Las empresas constituidas en paraísos fiscales facilitaron los flujos de dinero irregulares producto de actividades de corrupción, dificultando la trazabilidad de los flujos financieros y la recuperación de los activos producto de la corrupción. 

  • El financiamiento político irregular a la campaña de Alianza País, por parte de empresas contratistas en el proyecto de la Refinería del Pacífico, son un factor estratégico para la proliferación de corrupción en el presente caso. A cambio de financiamiento político las autoridades que manejaron la obra de la Refinería del Pacífico habrían otorgado contratos millonarios.

Consecuencias

Económicas
  • Se han invertido más de USD 1,500 millones en las Refinería del Pacifico, y existen montos contemplados en calidad de acreencias. El Estado y la ciudadanía no han obtenido ningún beneficio de la inversión realizada a la fecha y el terreno y estudios realizados se encuentran en abandono. 

  • El informe de auditoría internacional del proyecto, con acompañamiento de la ONU, evidencia en los resultados un 23% de sobreprecio en las obras tempranas de la Refinería. El sobreprecio asciende a  USD 156 millones (El Comercio, 2019). 

  • De acuerdo con el informe de Contraloría DR5-DPM-AE-0051-2014, se evidencia un desfase en los aportes de los socios de la Refinería. Petroecuador presentaba un exceso de aportes, mientras que PDVSA un déficit. (Contraloría General del Estado, DR5-DPM-AE-0051-2014) 

  • Las obras conexas a la Refinería del Pacífico construidas a la fecha no cuentan con el mantenimiento adecuado. En el caso del complejo habitacional construido por un costo de USD 9.5 millones este se encuentran actualmente vacío. (El Comercio, 2019) Por otro lado, el acueducto La Esperanza, construido por un monto de USD 296 millones es subutilizado y corre riesgos de deterioro debido a la falta de mantenimiento adecuado.

  • El cambio de matriz productiva en el sector petrolero no se pudo llevar a cabo, debido a que los proyectos planificados para este fin no han logrado concretarse.

  • Ecuador vendió de manera anticipada barriles de petróleo a diferentes empresas (Petrochina, Unipec y Petrotailandia) a cambio de la entrega de créditos o anticipos que van al Fisco. Como parte de estos acuerdos basados en producción futura de crudo, el país se comprometió a entregar una cantidad de barriles de petróleo que supera la producción actual, bajo la premisa de aumentar la producción con los proyectos de repotenciación de las Refinerías existentes y la construcción de una nueva. Esta situación ha llevado a Ecuador a incumplir los acuerdos con las empresas antes mencionadas, causando la suspensión de desembolsos de los créditos. (El Comercio, 2017) El incumplimiento de Ecuador podría acarrear multas e intereses. 

La ciudadanía no recibe ningún beneficio de los
1500 millones invertidos en la Refinería del Pacífico
Consecuencias políticas y sociales
  • En septiembre de 2017, como respuesta a los escándalos derivados de las filtraciones de Panamá Papers, entra en vigencia la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular de febrero 2017, que prohíbe a funcionarios tener recursos en países considerados como paraísos fiscales.

  • Con el enjuiciamiento del ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, se consumó el fraccionamiento del partido político oficialista (Alianza Pais) en dos fuerzas políticas: los morenistas (aliados del gobierno actual) y los correistas (aliados de Rafael Correa). Este fraccionamiento, que se ha ido acentuando cada vez más afectando la gobernabilidad del país. El actual gobierno ha buscado distanciarse de todas las políticas públicas adoptadas por la administración de Rafael Correa. Con respecto a la Asamblea Nacional, la mayoría legislativa se vio dividida, llevando a los morenistas a pactar con otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de Leyes, mediante la conformación de  “mayorías móviles”.

  • A raíz de los los escándalos de casos de corrupción  el gobierno de Lenin Moreno impulsa una consulta popular, celebrada el 4 de febrero de 2018, en la que se aprueba la muerte civil para personas con sentencia ejecutoriada por corrupción. Asimismo, se cesa a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, instalando un consejo transitorio con facultades especiales para evaluar, cesar y designar autoridades y proponer políticas públicas para promover la lucha contra la corrupción.  

  • La población de El Aromo quedo a la espera de las promesas de desarrollo que se concretarían con el funcionamiento de la Refinería del Pacífico. El proyecto en estado de abandono, no ha aportado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.  

  • El terreno aplanado para construir la Refinería del Pacífico en El Aromo, habría sido utilizado para el despegue de avionetas relacionadas a actividades del narcotráfico, debido a su estado de abandono. 

 

17721-2017-00204, 17721-2017-00204 (Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito 7 de Febrero de 2019).

17721-2017-00222, 17721-2017-00222 (Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito 16 de Agosto de 2018).

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El Comercio. (25 de Agosto de 2017). Asamblea autorizó procesamiento penal del vicepresidente Jorge Glas. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-autorizacion-enjuiciamiento-penal-jorgeglas.html

El Comercio. (2 de Julio de 2017). Daniel Mendoza: 'Este juicio contra Pólit no es una pesquisa política'. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/danielmendoza-juicio-carlospolit-pesquisa-asambleanacional.html

El Comercio. (28 de Agosto de 2017). Glas será vinculado junto a 10 sospechosos por caso Odebrecht. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/vinculacion-jorgeglas-sospechosos-odebrecht-corrupcion.html

El Comercio. (27 de Septiembre de 2017). José Conceição Santos asegura que pagó coimas millonarias a Jorge Glas, a través de Ricardo Rivera. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/joseconceicaosantos-jorgeglas-ricardorivea-odebrecht-fiscalia.html

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El Comercio. (13 de Diciembre de 2017). Tribunal: Jorge Glas condenado a 6 años por asociación ilícita con Odebrecht. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/tribunal-jorgeglas-condena-juicio-odebrecht.html

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El Comercio. (2 de Mayo de 2018). Defensa de Glas presentó recurso que busca restitución en la Vicepresidencia. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/jorgeglas-demanda-constitucion-leninmoreno-asamblea.html

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El Comercio. (30 de Septiembre de 2018). Pdvsa presenta dos pedidos de arbitraje. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/pdvsa-arbitraje-ecuador-petroleo.html

El Comercio. (19 de Enero de 2018). Sobornos de Odebrecht se ocultaron como créditos. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/sobornos-odebrecht-ocultaron-creditos-corrupcion.html

El Comercio. (23 de Enero de 2018). Tribunal notificó sentencia escrita contra Jorge Glas. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/tribunal-notifico-sentencia-jorgeglas-odebrecht.html

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El Comercio. (Julio de 28 de 2019). 11 fiscales están saturados con cientos de casos de corrupción. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/sobornos-fiscales-saturados-justicia-corrupcion.html

El Comercio. (14 de Abril de 2019). 140 villas de El Aromo, en Manabí, están abandonadas. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/villas-aromo-manabi-abandono-refineria.html

El Comercio. (22 de Abril de 2019). Acueducto La Esperanza, sin dinero para mantenimiento. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/acueducto-esperanza-presupuesto-mantenimiento-odebrecht.html

El Comercio. (29 de Junio de 2019). Asambleístas rastrean el dinero que tenía Raúl De la Torre. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/asambleistas-dinero-torre.html

El Comercio. (27 de Agosto de 2019). Decreto para convocar a inversionistas para construir nueva refinería se firmó. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/decreto-convocatoria-inversionistas-nueva-refineria.html

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El Universo. (21 de Julio de 2016). Rafael Correa pidió a Pedro Merizalde que suprima su offshore. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2016/07/21/nota/5701548/correa-pidio-merizalde-que-suprima-su-offshore

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