Caso Kits Alimenticios/ COVID-19
Contexto
El COVID-19 es una enfermedad producida por el SARS-CoV-2, que afecta principalmente el sistema respiratorio de las personas. El primer caso apareció a finales de diciembre del 2019 en Wuhan, China. (El español,2020).
En Ecuador, el primer caso fue confirmado el 29 de febrero del 2020 por medio de una rueda de prensa de la entonces ministra de salud Catalina Andramuño. Se trataba de una persona de la tercera edad que residía en España. Dicha persona había ingresado al Ecuador sin presentar síntomas. (El Universo, 2020).
Por otro lado, la ola de corrupción que atraviesa actualmente Ecuador, en el marco del COVID-19 ha salpicado a los distintos niveles de gobierno (central, provincial y municipal), y ha estado estrechamente relacionada a las contrataciones públicas de emergencia, que se caracterizan por su flexibilidad, premura y controles más laxos que el caso de las contrataciones públicas regulares. A la fecha, la Fiscalía ha identificado al menos 45 casos de presunta corrupción en el marco de la emergencia, siendo la provincia del Guayas el territorio con mayor cantidad de casos investigados (DK 125,2020).
Uno de estos casos es el presunto sobreprecio en la adquisición de 7,000 kits alimenticios por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia. El contrato referido asciende a USD 1,055,740 más IVA (Notimundo,2020). Actualmente el proceso se encuentra en etapa de juicio.
Los hechos
Mayo 2017
29 Febrero 2020
11 Marzo 2020
13 Marzo 2020
16 Marzo 2020
18 Marzo 2020
21 Marzo 2020
23 Marzo 2020
24 Marzo 2020
25 Marzo 2020
1 Abril 2020
29 Abril 2020
4 Mayo 2020
7 Mayo 2020
8 Mayo 2020
11 Mayo 2020
12 Mayo 2020
18 Mayo 2020
26 Mayo 2020
1 Junio 2020
15 Agosto 2020
19 Agosto 2020
22 Septiembre 2020
1 Octubre 2020
31 Octubre 2020
6 Noviembre 2020
2021
9 Abril 2021
5 Julio 2021
7 Julio 2021
Agosto 2021
¿Por Qué ocurrió?
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Existen vacíos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento, respecto a los procedimientos y requisitos de las contrataciones de emergencia. Se identifica la necesidad de realizar un análisis sobre la efectividad de esta ley para plantear reformas o un nuevo cuerpo normativo que responda a las necesidades actuales.
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Falta de claridad normativa respecto al gravamen del IVA en los productos adquiridos.
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Según la Comisión de Fiscalización de la Asamble Nacional, Alexandra Ocles incumplió los artículos 226, 227, 389, numeral 6 y 390 de la Constitución de la República, omitió los artículos 1, 3, 4, 5, 10 y 11 del Código Administrativo, vulneró el artículo 22, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público e incumplió los procesos de contratación pública establecidos en la ley sobre la materia. (Ecuador en Vivo, 2020).
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Al analizar los productos individuales que están contemplados dentro del kit alimenticio se identifica una diferencia sustancial entre el precio de Fulton Camacho y el precio de mercado. Esta diferencia podría ser identificada en una etapa temprana si se hubiese contado con un estudio de mercado óptimo.
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No se solicitó al proveedor el detalle de costos directos e indirectos en el marco de su oferta.
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Los funcionarios públicos que se encargan de las contrataciones públicas no siempre cuentan con el conocimiento y las capacidades necesarias para manejar los procesos de contratación por emergencia. Estas capacidades deben ser fortalecidas.
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Se invita a ofertar solamente a dos posibles proveedores. Si bien la normativa en materia de contratación de emergencia permite las contrataciones directas, el incremento de la competencia en los procesos permite contar con más y mejores opciones, optimizando el gasto público y mejorando la transparencia.
Consecuencias
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Según el examen especial de la Contraloría General del Estado, las variaciones en los precios de la totalidad de los kits de alimentación, incluido el reajuste del IVA, dan como resultado una diferencia de USD 475,638.80 que representan un 40,23%. (Contraloría General del Estado, 2020).
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El caso de los Kits ocasionó la renuncia de Alexandra Ocles como Directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Asimismo, Ocles fue llamada a comparecer en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional que luego de un proceso de investigación aprobó un informe recomendando el juicio político a la exdirectora.
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A nivel político, los escándalos de corrupción han contribuido a que el índice de aceptación del presidente Lenín Moreno baje considerablemente. Para el mes de abril de 2020, Moreno tenía un 24% de nivel de aprobación en la gestión de la crisis del Covid-19, según CEDATOS. (La República, 2020)
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Este y otros casos de corrupción surgidos en el marco de la pandemia incentivaron a que la Fiscalía General del Estado cree la “Fuerza de Tarea” para investigar casos de corrupción ocurridos durante la emergencia.
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La corrupción en las contrataciones de emergencia para atender la pandemia del COVID-19, tiene impactos negativos directos en las condiciones de la población, debilitando la capacidad de respuesta del sistema de salud, aumentando los contagios y poniendo en riesgo la vida de las personas.
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Por parte de SERCOP, las denuncias de irregularidades en las contrataciones de emergencia, fomentaron la creación de un portal de datos abiertos con la información de las mismas. Asimismo, se creó una plataforma que busca incrementar la competitividad en las contrataciones de emergencia y se emitieron disposiciones con plazos de publicación de las resoluciones de emergencia por institución, los contratos y la obligación de generar y publicar informes periódicos (cada 10 días) sobre los procesos de cada institución.
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El Presidente de la República, presentó a la Asamblea Nacional el 26 de mayo de 2020, un Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, para sancionar la corrupción en procesos de contratación pública por emergencia.
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