Pichi Corte
Contexto
El 21 de enero del 2000, Lucio Gutiérrez coronel del ejército, lideró un golpe de Estado, ejecutado por oficiales menores y sectores indígenas de la CONAIE, en contra del presidente Jamil Mahuad. (Montufar, s.f) Gutiérrez, quien había sido edecán presidencial, fue considerado para un gobierno de transición - triunvirato - que no prosperó, pues se activó la sucesión entregando el poder al vicepresidente Gustavo Noboa.
Gutiérrez fue arrestado por golpista y confinado en el Fuerte Militar Atahualpa, donde permaneció por varios meses hasta que el Congreso Nacional le otorgó una amnistía. Ya en libertad, conformó un partido político y proclamó su candidatura a la Presidencia de la República.
Electo en 2002, asumió la Presidencia a inicios de 2003. Desde el inicio de su gobierno, surgieron denuncias de nepotismo y actos de corrupción relacionados con varios de sus ministros.
Finalmente, en noviembre de 2004, en el Congreso Nacional, el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), el movimiento Pachakutik, el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Socialista (PS) y algunos independientes opositores al gobierno de Gutierrez, presentaron un pedido de juicio político para destituir al presidente por presuntos actos de peculado, cohecho y delitos contra la seguridad del Estado (El Universo, 2004). Este pedido no prosperó por la falta de apoyo de los congresistas.En este contexto, Gutiérrez se vio en la necesidad de asegurar apoyo en el Legislativo para continuar con su gobierno, tomando medidas arbitrarias y perjudiciales para el Estado de Derecho.
Los hechos
Octubre 1995
Febrero 1997
6 Agosto 1998
10 Agosto 1998
21 Enero 2000
22 Enero 2000
1 Junio 2000
4 Marzo 2002
24 Noviembre 2002
21 Mayo 2003
27 Mayo 2003
2 Junio 2003
11 Agosto 2003
2004
Julio 2004 a Agosto
19 Octubre 2004
4 Noviembre 2004
5 Diciembre 2004
8 Diciembre 2004
10 Diciembre 2004
20 Diciembre 2004
30 Diciembre 2004
12 Enero 2005
13 Enero 2005
22 Febrero 2005
29 Marzo 2005
2 Abril 2005
3 Abril 2005
5 Abril 2005
8 Abril 2005
13 Abril 2005
15 Abril 2005
17 Abril 2005
18 Abril 2005
20 Abril 2005
24 Abril 2005
26 Abril 2005
28 Abril 2005
6 Junio 2005
22 Julio 2005
26 Julio 2005
28 Julio 2005
21 Septiembre 2005
4 Octubre 2005
13 Octubre 2005
14 Octubre 2005
30 Noviembre 2005
4 Enero 2006
10 Febrero 2006
5 Marzo 2006
Junio 2006
26 Agosto 2006
21 Noviembre 2006
28 Noviembre 2006
Enero 2007
5 Julio 2007
3 Enero 2008
29 Octubre 2008
21 Julio 2009
19 Abril 2010
30 Abril 2010
2 Mayo 2011
5 Julio 2011
17 Julio 2011
2 Agosto 2011
23 Septiembre 2013
21 Agosto 2014
23 Septiembre 2015
1 Junio 2016
20 Octubre 2016
30 Enero 2019
Diciembre 2019
¿Por Qué ocurrió?
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La Resolución No 25-181 adoptada por el Congreso fue inconstitucional. Esta institución del Estado, no tenía la atribución de remover y nombrar jueces de la CSJ. El artículo 130 de la Constitución entonces vigente, determinaba las funciones del Congreso Nacional, donde no se le faculta para destituir o escoger nuevos magistrados.
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La decisión del Congreso Nacional desconoció lo establecido en los incisos 1 y 2 del artículo 202 de la Constitución de 1998 donde se establece que, aunque los jueces de la Corte Suprema no tienen plazo fijo para ejercer sus funciones, de presentarse vacante sólo podrán ser designados o cesados por las dos terceras partes de sus integrantes. (Trujillo, 2015)
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Se violó el artículo 8, inciso 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre las garantías judiciales: ser oído por tribunal competente según la ley, independiente e imparcial ante cualquier acusación penal o para determinación de derechos y obligaciones; el artículo 9, entendiendo que la destitución de Coello y otros no se hizo en base a acción u omisión delictiva o sancionable; y el artículo 25 incisos 1 y 2 sobre protección judicial.
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La falta de apoyo legislativo al gobierno del Presidente Lucio Gutierrez, y la necesidad de concretar y mantener alianzas para conseguir este apoyo dentro del Congreso, llevó al Presidente a pactar condiciones irregulares con sectores políticos. En este contexto, el Partido Roldosista Ecuatoriano, condiciona su apoyo en el legislativo a la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, proceso que es realizado al margen de la Ley.
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La débil separación entre los poderes del Estado, y sus consecuencias, se hace plenamente visible en el presente caso. Los poderes Ejecutivo y Legislativo, dan un golpe a la independencia y autonomía del poder Judicial debido a la débil institucionalidad.
Consecuencias
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Tras la sentencia de la CorteIDH en el caso 25-181, el Estado fue condenado al pago de USD 12.3 millones en concepto de indemnización a las 27 victimas por la destitución ilegal y arbitraria de sus cargos. (CorteIDH, 2013). Este monto fue pagado con el dinero público que aporta la ciudadanía para el funcionamiento del Estado. Según el último informe de supervisión de cumplimiento de sentencia realizado en 2019, a la fecha quedaba pendiente el pago de intereses moratorio por daño material a las víctimas. (Corte IDH, 2019)
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Está pendiente un juicio por derecho de repetición en contra del expresidente Guitierrez y de los congresistas que votaron a favor de la destitución de la Corte, es decir, el Estado aún no logra restituir esos valores a sus arcas de mano de los responsables (Pichincha Comunicaciones, 2020). Este juicio fue reanudado en diciembre de 2019 (casi 15 años después), luego de lograr citar a todos los involucrados. (Pichincha Universal, 2020)
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Crisis política y social caracterizada por la inestabilidad institucional.
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Disminución de la confianza ciudadana en el gobierno que, añadido a otros casos de corrupción, y provocan una huelga judicial y manifestaciones sociales. (El Telégrafo, 2015)
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Se forma la Rebelión de los Forajidos, una reunión de actores de la sociedad civil, estudiantes secundarios, universitarios, movimientos sociales y formaciones políticas (MPD, CONAIE, entre otros), se concentra en Quito y aumenta la presión sobre Carondelet. En este contexto, un grupo ingresa al Palacio Presidencial, provocando la huida de Gutiérrez y su búsqueda de asilo político en Brasil. (La Hora, 2005)
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Las Fuerzas Armadas retiran su respaldo al presidente Gutiérrez debido a lo sucedido con la Corte, lo que consideran como una ruptura del orden constitucional.
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La condena del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sienta un precedente para la región, y visibiliza a nivel internacional las falencias del Estado de Derecho en Ecuador y la vulnerabilidad de su sistema de justicia.
Autor/Investigador: Camila López, Denise Zelaya, Miguel Ángel Rubio
Fecha de publicación: 2021-04-30 00:02:02
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