Feriado Bancario-Jamil Mahuad
Contexto
Antes de que Jamil Mahuad asumiera su mandato, el país tuvo un gobierno interino presidido por Fabián Alarcón. En 1997, se llamó a una Asamblea Constitucional para aprobar varias reformas a la Constitución de 1978 que derivó en una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución en 1998 (Ayala Mora, E. 2008. P. 41).
Días antes de la posesión de Mahuad, el presidente recibió dos noticias: la primera, que en más de 10 puntos de la frontera las tropas ecuatorianas y peruanas estaban tan cerca que se veían unas a otras; y la segunda, que la inteligencia militar había descubierto el plan de los peruanos para invadir el territorio ecuatoriano el 14 de agosto. (El Universo, 2018).
En su discurso de posesión, en agosto de 1998, Mahuad exhortó a su homólogo peruano a negociar el conflicto. Finalmente, tras varias conversaciones con Alberto Fujimori, Mahuad firmó un acuerdo de paz, que consistió en la demarcación de 78 kilómetros de la frontera en disputa, tal y como estableció el Protocolo de Río de Janeiro, poniendo así, fin al conflicto. (El País, 1998).
En cuanto a la situación económica, el país atravesaba una profunda crisis. Al asumir el poder, el Presupuesto General del Estado tenía un déficit equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). El fenómeno de El Niño dejó varias afectaciones a las plantaciones de la Costa ecuatoriana (El Comercio, 2014); según estimaciones, las pérdidas por este fenómeno natural se estimaron alrededor de USD 2.869 millones. (Salgado, W. s.f. P. 4).
Sumado a lo anterior, la grave crisis financiera internacional afectó directamente a la economía ecuatoriana. El país tuvo restricción del acceso a mercados financieros internacionales, lo que dio lugar a transferencias por deuda externa (El Comercio, 2014).
Las exportaciones decayeron mientras que el número de importaciones aumentaron (Salgado, W. s.f. Pp. 4-5). La pérdida de ingresos de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales ascendió a USD 491.3 millones.
Existía una gran preocupación por el tipo de cambio en Ecuador, porque se temía que la economía ecuatoriana sufra de una hiperinflación acompañada de una profunda recesión. En aquellos años, la cotización del dólar americano pasó de 6.422 sucres en 1998 a 11.773 sucres en 1999. (García, N. 2013).
Los hechos
Julio 1998
10 Agosto 1998
Octubre 1998 a Octubre
Diciembre 1998
11 Marzo 1999
Julio 1999
Agosto 1999
Diciembre 1999
9 Enero 2000
21 Enero 2000
22 Enero 2000
13 Julio 2000
2001
Septiembre 2001
Diciembre
Junio 2006
Julio 2007
Diciembre 2011
29 Mayo 2014
Junio 2014
Mayo 2017
15 Junio 2020
14 Octubre 2020
¿Por Qué ocurrió?
Desde el retorno a la democracia en 1979, la banca logró la aprobación de varias leyes que flexibilizaron al sistema bancario ecuatoriano, otorgándole a sus dueños grandes atribuciones, y reduciendo el control estatal sobre el mismo. En orden cronológico de aprobación, podemos mencionar las siguientes normas:
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Ley General de Instituciones Financieras: En 1994, Sixto Durán Ballén aprobó la Ley General de Instituciones Financieras que permitió a la banca ampliar sus actividades con créditos vinculados, diversificar sus negocios y se perdió todo el control sobre las actividades bancarias.
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Constitución del Ecuador de 1998: En las disposiciones transitorias establecidas en la Carta Magna de 1998 se señala que, hasta que el Estado cuente con instrumentos adecuados para asumir las crisis financieras y por el plazo no mayor a dos años, el Banco Central del Ecuador (BCE) podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras. Cabe resaltar que, dicha disposición transgrede el art. 265 de la Constitución antes mencionada.
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Resoluciones y Decretos de marzo de 1998: A inicios de marzo de 1998, el superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, informó al país la decisión de la Junta Bancaria que dió inicio al Feriado Bancario. Con ella, las instituciones financieras cerraron por 5 días. Después del levantamiento de la medida antes mencionada, el presidente de la República promulgó un Decreto en el que congelaba los depósitos de más de 2 millones de sucres durante un año. (El Telégrafo, 2017)
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Ley de Partidos Políticos: Las disposiciones establecidas en esta Ley respecto del financiamiento electoral y su rendición de cuentas eran vagas y ambiguas. Si bien se establecía una multa en caso de incurrir en una de las prohibiciones, las autoridades electorales (pertenecientes entonces a los partidos políticos más votados en las últimas elecciones) se abstenían de aplicarlas.
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A partir de 1986 el sistema financiero ecuatoriano experimentó una liberalización, pasando del control del Estado a un sistema en el que cada entidad financiera tenía la potestad de regular sus propios negocios. (Herrera, N. 2012. P. 42)
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Entre las causas para que se desate la crisis bancaria en 1998, se encuentra la falta de control de la Superintendencia de Bancos a los préstamos vinculados. Adicionalmente, el BCE concedió varios de estos créditos a empresas fantasmas, cuyos propietarios eran dueños de la banca privada. (Mendoza, E. 2002). Esto provocó el incremento de la cartera vencida, lo que a su vez logró que varios clientes comenzarán a retirar el dinero de los bancos. (García, N. 2013 P. 10)
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El desarrollo de la supervisión bancaria era totalmente deficiente porque los supervisores no tenían una adecuada capacitación técnica, y por otro lado, los dueños de la banca tenían la capacidad de intimidar legal y administrativamente a los supervisores. (Herrera, N. 2012. P. 46)
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Cabe mencionar que la economía ecuatoriana se encontraba en una dolarización informal. Por ejemplo en los años 90 el 50% de los depósitos se realizaban en moneda extranjera. Esto aumentó el riesgo cambiario y crediticio del sistema financiero. (García, N. 2013 P. 10).
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El financiamiento irregular de USD 3.1 millones para la campaña electoral de Jamil Mahuad por parte de Aspiazu, logró que este último tenga influencia indebida en las decisiones estatales en materia económica del gobierno de Mahuad.
Consecuencias
Las consecuencias del presente caso llevó a Ecuador a una de las peores crisis económicas que ha enfrentado en su historia. Entre las consecuencias más notorias encontramos:
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De acuerdo con el examen pericial ordenado por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco Dávila, se concluyó que el costo de la crisis financiera sería de USD 6.515 millones y que, el costo total del salvataje bancario ascendería a USD 8.072 millones. (Corte Nacional de Justicia, 2014. P. 28).
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Quiebra y cierre del 70% de instituciones financieras de Ecuador.
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Desembolso de USD 1.600 millones de fondos del Estado para las instituciones financieras que quebraron. El BCE utilizó las Reservas Monetarias Internacionales para transferir dinero a la banca, lo que equivalía a diez veces al gasto del gobierno en el fenómeno de “El Niño”.
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El sucre, moneda nacional del Ecuador, se depreció aceleradamente en los años del Feriado Bancario. En enero de 1999, la cotización del dólar se encontraba en 7.133 sucres. En diciembre del mismo año, esta cotización se situó en 18.205 sucres. Finalmente, estas constantes devaluaciones lograron que la política monetaria se vuelva insostenible. Es así que se implementó el dólar como moneda nacional con un cambio de 25.000 sucres por dólar. (Banco Central del Ecuador, s/f).
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Para esos años, Ecuador tuvo un exponencial incremento en cuanto a la inflación de su economía. De acuerdo al Banco Central, para diciembre de 1999 la inflación se situó en 60.7%; mientras que en diciembre de 1998 la misma se encontraba en 43.4 %. (Banco Central del Ecuador. s/f).
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En el año 1995 la pobreza se situaba en 56%; mientras que, en el año 2000, un año después del Feriado Bancario, la pobreza aumentó en 69%; logrando un aumento entre los dos años de casi el 13%. (Larrea, C. 2009).
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Aumento del desempleo y el subempleo. En el caso de las principales ciudades del país, como Quito, Guayaquil y Cuenca, se registró entre marzo 1998-mayo 2000 un aumento del desempleo del 8 al 17%. (Larrea, C. 2009).
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Caída en el PIB de 7.3%
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Con todos los créditos vinculados se incrementó el tipo de cambio, que llevó al Banco Central a reducir la masa monetaria y así aumentar la tasa de interés. En consecuencia, la calidad de la cartera del BCE bajó y la política monetaria contractiva resultó problemática para varios bancos que ya tenían problemas de liquidez.
Este caso terminó de profundizar la grave crisis política ecuatoriana. Las medidas tomadas en pro de privilegiar al sector de la banca privada, conllevó al derrocamiento del presidente Jamil Mahuad. La inestabilidad política que tuvo lugar entre 1997 y 1998 continuó. A la lista de gobernantes se sumó un triunvirato que apenas duró 3 horas y Gustavo Noboa, que finalmente fue designado como nuevo Presidente del Ecuador. Ecuador había tenido entonces 6 gobiernos en menos de 4 años. (El Comercio, 2014).
A raíz del financiamiento irregular en la campaña electoral de Mahuad por parte de la banca privada, y sus nefastas consecuencias, el 22 de marzo del 2000, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de Control de Gasto Electoral y de la Propaganda Electoral, misma que, tenía como objetivo, regular las diferentes actividades dentro de un proceso eleccionario de promoción electoral.
En cuanto a las repercusiones sociales, es importante señalar que la pobreza incrementó hasta alcanzar el 64%. El 57% de la población económicamente activa se encontraba en situación de desempleo (El Universo, 2019). Adicionalmente, este caso provocó un aumento de las tasas de suicidio. De acuerdo a varios estudios, 1 por cada 100 mil habitantes se suicidaron en las principales ciudades del país como Quito, Guayaquil y Cuenca. (FLACSO-Ecuador; citado por El Tiempo, 2017).
Para el año 1999 el salario mínimo en Ecuador llegó a USD 8; mientras que la canasta básica familiar llegó a costar USD 220. Estas cifras responden a la estrepitosa devaluación del sucre previo a la dolarización. (Anónimo, s/f).
Por último, el Feriado Bancario provocó la ola migratoria más grande que el Ecuador ha sufrido en su historia. De acuerdo a varias cifras, las provincias que más fueron afectadas por la migración se encontraban Azuay, Cañar y Loja. En 1998, esta cifra fue de alrededor de 40 mil personas; en 1999, aproximadamente 91 mil ecuatorianos migraron; y en el año 2000, más de 175 mil personas viajaron al exterior. Los principales destinos de esta ola migratoria fueron España y Estados Unidos. El 47% de los niños y niñas ecuatorianos se quedaron sin uno de sus padres o sin un familiar cercano y las remesas se convirtieron en el mayor ingreso de divisas en el Ecuador. (El Telégrafo, 2017).
Autor/Investigador: Denise Zelaya Perdomo, María José Mogollón
Fecha de publicación: 2019-04-22 21:36:28
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