Casos de corrupción

Feriado Bancario-Jamil Mahuad

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Contexto

Antes de que Jamil Mahuad asumiera su mandato, el país tuvo un gobierno interino presidido por Fabián Alarcón. En 1997, se llamó a una Asamblea Constitucional para aprobar varias reformas a la Constitución de 1978 que derivó en una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución en 1998 (Ayala Mora, E. 2008. P. 41).

Días antes de la posesión de Mahuad, el presidente recibió dos noticias: la primera, que en más de 10 puntos de la frontera las tropas ecuatorianas y peruanas estaban tan cerca que se veían unas a otras; y la segunda, que la inteligencia militar había descubierto el plan de los peruanos para invadir el territorio ecuatoriano el 14 de agosto. (El Universo, 2018). 

En su discurso de posesión, en agosto de 1998, Mahuad exhortó a su homólogo peruano a negociar el conflicto. Finalmente, tras varias conversaciones con Alberto Fujimori, Mahuad firmó un acuerdo de paz, que consistió en la demarcación de 78 kilómetros de la frontera en disputa, tal y como estableció el Protocolo de Río de Janeiro, poniendo así, fin al conflicto. (El País, 1998).

En cuanto a la situación económica, el país atravesaba una profunda crisis. Al asumir el poder, el Presupuesto General del Estado tenía un déficit equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). El fenómeno de El Niño dejó varias afectaciones a las plantaciones de la Costa ecuatoriana (El Comercio, 2014); según estimaciones, las pérdidas por este fenómeno natural se estimaron alrededor de USD 2.869 millones. (Salgado, W. s.f. P. 4).  

Sumado a lo anterior, la grave crisis financiera internacional afectó directamente a la economía ecuatoriana. El país tuvo restricción del acceso a mercados financieros internacionales, lo que dio lugar a transferencias por deuda externa (El Comercio, 2014).

Las exportaciones decayeron mientras que el número de importaciones aumentaron (Salgado, W. s.f. Pp. 4-5). La pérdida de ingresos de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales ascendió a USD 491.3 millones.

Existía una gran preocupación por el tipo de cambio en Ecuador, porque se temía que la economía ecuatoriana sufra de una hiperinflación acompañada de una profunda recesión. En aquellos años, la cotización del dólar americano pasó de 6.422 sucres en 1998 a 11.773 sucres en 1999. (García, N. 2013).

Feriado Bancario-Jamil Mahuad

Los hechos

Julio 1998

Jamil Mahuad, alcalde de Quito y candidato del Partido Democracia Popular, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, con un 51.16% de los votos, venciendo a su contrincante, Álvaro Noboa. Mahuad fue posesionado el 10 de agosto del mismo año. (El País, 1998).

10 Agosto 1998

Mahuad es posesionado como Presidente de la República. Durante su gobierno varias personas relacionadas con la banca privada ocupan cargos clave (Soliz, E. 2008):

* Guillermo Lasso (Presidente del Banco de Guayaquil) - Gobernador del Guayas y Superministro de Economía. (El Mundo, 2017)

* Álvaro Guerrero Ferber (Banco La Previsora) - Presidente del Consejo Nacional de Modernización (CONAM). (Espinosa de los Monteros, A. sf.)

* Medardo Cevallos Balda (Bancomex) - Embajador de Ecuador en México. (InterPress Service. Agencia de Noticias, 1999)

* Ana Lucía Armijos (Asociación de Bancos Privados) - Ministra de Gobierno, Ministra de Finanzas y Embajadora de Ecuador en España. (La Nación, 1999)

* Carlos Larreátegui (Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados) - Superministro de Desarrollo Humano. (El Comercio, 2014)

* Jorge Guzmán (Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados) - Superintendente de Bancos. (El Comercio, 2014)

Octubre 1998 a Octubre

Ecuador firmó el acuerdo de paz con el Perú, lo que puso fin al problema fronterizo que tenían ambos países. (Agencia Peruana de Noticias, 2018)

Diciembre 1998

El Congreso, con los votos del Partido Social Cristiano (PSC), la Democracia Popular (la coalición de estos dos últimos partidos era conocida como la aplanadora), alfaristas y conservadores, aprobó la Ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), otorgando una garantía ilimitada de depósitos (El Comercio, 2014). La AGD se creó con el objeto de reestructurar e inyectar capital a las entidades financieras en problemas, y manejar un fondo de garantía de depósitos (El Universo, 2018).

En el mismo mes, el Congreso Nacional aprobó la propuesta del entonces diputado Jaime Nebot, del PSC, para sustituir el Impuesto a la Renta con el impuesto del 1% a la circulación de capitales. Así, se gravaba el costo de las transacciones financieras.

11 Marzo 1999

Tras el anuncio del Feriado Bancario por parte de Jorge Egas Peña, superintendente de Bancos, mediante el Decreto Ejecutivo 685, Mahuad declara el congelamiento de las cuentas bancarias con saldo a partir de un monto de 2 millones de sucres, por un año. (Ecuavisa, 2019)

Julio 1999

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) había intervenido a 39 instituciones financieras para otorgarles recursos y controlarlas. (El Comercio, 2016) El dueño del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu Seminario, es detenido. En la prisión anuncia públicamente que aportó USD 3.1 millones a la campaña presidencial de Mahuad.

Agosto 1999

El manejo de la economía empeoró la situación del país. El partido de Mahuad tuvo que hacer alianzas con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) para aprobar varias leyes, todo esto después de la disolución de la alianza con el PSC. Aumentaron los rumores del regreso al país de Abdalá Bucaram, presidente derrocado en 1997 y exiliado en Panamá. Se produjo alza del precio los combustibles ante la caída del precio del petróleo, lo que conllevo a varias movilizaciones. (El Comercio, 2014)

Diciembre 1999

El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad del Decreto 685 (congelamiento de fondos) y suspende totalmente sus efectos. Asimismo, el Tribunal determina que Mahuad se extralimitó en sus atribuciones legales, al decretar el estado de emergencia y violenta garantías constitucionales al adoptar medidas en beneficio de entidades financieras. (Corte Nacional de Justicia, 2014).

9 Enero 2000

Mahuad decreta la dolarización con una tasa de cambio de 25,000 sucres por dólar. (El Comercio, 2014). Esta decisión provoca movilizaciones a nivel nacional, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

21 Enero 2000

Las Fuerzas Armadas del Ecuador retiran el apoyo al presidente. Militares, junto al movimiento indígena, se toman la sede del Congreso Nacional y derrocan a Mahuad. Se conformó un triunvirato que duró unas pocas horas, pues no tuvo reconocimiento internacional ni apoyo popular. (El Comercio, 2014).

22 Enero 2000

Gustavo Noboa Bejarano, vicepresidente de la República, viajó a Quito para ser juramentado como nuevo presidente. (El Comercio, 2016). Mahuad se refugia en la Embajada de Chile en Quito y posteriormente se auto exilia en los Estados Unidos.

13 Julio 2000

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Galo Pico Mantilla, inicia el proceso contra Jamil Mahuad, por el delito de peculado, relacionado con las decisiones que llevaron al Feriado Bancario y al congelamiento de ahorros de los ciudadanos.

2001

El partido Democracia Popular es denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral por recibir un aporte irregular de más USD 3 millones y no declararlo en sus cuentas de campaña. El Supremo Electoral sanciona a la organización con una multa de USD 6.2 millones. (El Telégrafo, 2012).

Septiembre 2001

La Democracia Popular presenta un amparo respecto de la multa. El Tribunal Constitucional resolvió dejar sin efecto la sanción respecto de la organización política y determina que quienes deben pagar la multa son Jamil Mahuad, su hermano Eduardo y Ramón Yulee (tesoreros de campaña) y el mismo Fernando Aspiazu.

Diciembre

Las autoridades judiciales ordenaron las medidas cautelares de prisión y embargo de bienes en contra de Mahuad.

Junio 2006

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó sobreseimiento provisional a favor de Mahuad. (La Hora, 2006).

Julio 2007

Las autoridades judiciales disponen la reapertura del sumario en contra de Mahuad quien continuaba auto exiliado en Estados Unidos.

Diciembre 2011

Se dicta el auto de apertura a plenario ordenando nuevamente la prisión preventiva y el embargo de bienes en contra del expresidente Jamil Mahuad.

29 Mayo 2014

La jueza nacional Ximena Vintimilla, sentenció a 12 años de prisión a Jamil Mahuad por el delito de peculado.

Según la sentencia del juicio No 167-2009, Mahuad nombró en altos puestos de su gobierno a diferentes integrantes de juntas bancarias de la banca privada, y esta conexión tuvo como resultado una protección indiscriminada del expresidente a este sector, mediante la expedición de diferentes instrumentos, entre ellos el primer decreto de feriado bancario de fecha 5 de marzo de 1999 y el decreto 685 de congelamiento de depósitos del 11 de marzo de 1999 (Corte Nacional de Justicia, 2014). La Interpol dio paso a la difusión de una alerta roja para detener a Mahuad, luego de que a finales de 2012 se abstuviera de hacerlo por considerarlo perseguido político.

Junio 2014

La Interpol decidió retirar del listado de difusión roja a Mahuad tras una apelación de sus abogados. (El Universo, 2014).

Mayo 2017

Tras la apelación de sus abogados, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia redujo de doce a ocho años la pena en contra de Jamil Mahuad. (El Universo, 2017) Hasta el momento se encuentra pendiente la definición de la casación que presentó su defensa.

15 Junio 2020

Se instala en la Corte Nacional de Justicia la audiencia para resolver el recurso de casación interpuesto por el expresidente Jamil Mahuad. (El Comercio, 2020)

14 Octubre 2020

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia compuesto por los jueces: Iván León, David Jacho y Wilmer Terán declara como improcedente el recurso de casación interpuesto por el ex mandatario Jamil Mahuad. (El Comercio, 2020)

¿Por Qué ocurrió?

Desde el retorno a la democracia en 1979, la banca logró la aprobación de varias leyes que flexibilizaron al sistema bancario ecuatoriano, otorgándole a sus dueños grandes atribuciones, y reduciendo el control estatal sobre el mismo. En orden cronológico de aprobación, podemos mencionar las siguientes normas:

  • Ley General de Instituciones Financieras: En 1994, Sixto Durán Ballén aprobó la Ley General de Instituciones Financieras que permitió a la banca ampliar sus actividades con créditos vinculados, diversificar sus negocios y se perdió todo el control sobre las actividades bancarias.

  • Constitución del Ecuador de 1998: En las disposiciones transitorias establecidas en la Carta Magna de 1998 se señala que, hasta que el Estado cuente con instrumentos adecuados para asumir las crisis financieras y por el plazo no mayor a dos años, el Banco Central del Ecuador (BCE)  podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras. Cabe resaltar que, dicha disposición transgrede el art. 265 de la Constitución antes mencionada.

  • Resoluciones y Decretos de marzo de 1998: A inicios de marzo de 1998, el superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, informó al país la decisión de la Junta Bancaria que dió inicio al Feriado Bancario. Con ella, las instituciones financieras cerraron por 5 días. Después del levantamiento de la medida antes mencionada, el presidente de la República promulgó un Decreto en el que congelaba los depósitos de más de 2 millones de sucres durante un año. (El Telégrafo, 2017)

  • Ley de Partidos Políticos: Las disposiciones establecidas en esta Ley respecto del financiamiento electoral y su rendición de cuentas eran vagas y ambiguas. Si bien se establecía una multa en caso de incurrir en una de las prohibiciones, las autoridades electorales (pertenecientes entonces a los partidos políticos más votados en las últimas elecciones) se abstenían de aplicarlas.

  • A partir de 1986 el sistema financiero ecuatoriano experimentó una liberalización, pasando del control del Estado a un sistema en el que cada entidad financiera tenía la potestad de regular sus propios negocios. (Herrera, N. 2012. P. 42)

  • Entre las causas para que se desate la crisis bancaria en 1998, se encuentra la falta de control de la Superintendencia de Bancos a los préstamos vinculados. Adicionalmente, el BCE concedió varios de estos créditos a empresas fantasmas, cuyos propietarios eran dueños de la banca privada. (Mendoza, E. 2002).  Esto provocó el incremento de la cartera vencida, lo que a su vez logró que varios clientes comenzarán a retirar el dinero de los bancos. (García, N. 2013 P. 10)

  • El desarrollo de la supervisión bancaria era totalmente deficiente porque los supervisores no tenían una adecuada capacitación técnica, y por otro lado, los dueños de la banca tenían la capacidad de intimidar legal y administrativamente a los supervisores. (Herrera, N. 2012. P. 46)   

  • Cabe mencionar que la economía ecuatoriana se encontraba en una dolarización informal. Por ejemplo en  los años 90 el 50% de los depósitos se realizaban en moneda extranjera. Esto aumentó el riesgo cambiario y crediticio del sistema financiero. (García, N. 2013 P. 10).  

  • El financiamiento irregular de USD 3.1 millones para la campaña electoral de Jamil Mahuad por parte de Aspiazu, logró que este último tenga influencia indebida en las decisiones estatales en materia económica del gobierno de Mahuad.

Consecuencias

Económicas

Las consecuencias del presente caso llevó a Ecuador a una de las peores crisis económicas que ha enfrentado en su historia. Entre las consecuencias más notorias encontramos:

  1. De acuerdo con el examen pericial ordenado por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco Dávila, se concluyó que el costo de la crisis financiera sería de USD 6.515 millones y que, el costo total del salvataje bancario ascendería a USD 8.072 millones. (Corte Nacional de Justicia, 2014. P. 28).

  2. Quiebra y cierre del 70% de instituciones financieras de Ecuador.

  3. Desembolso de USD 1.600 millones de fondos del Estado para las instituciones financieras que quebraron. El BCE utilizó las Reservas Monetarias Internacionales para transferir dinero a la banca, lo que equivalía a diez veces al gasto del gobierno en el fenómeno de “El Niño”.

  4. El sucre, moneda nacional del Ecuador, se depreció aceleradamente en los años del Feriado Bancario. En enero de 1999, la cotización del dólar se encontraba en 7.133 sucres. En diciembre del mismo año, esta cotización se situó en 18.205 sucres. Finalmente, estas constantes devaluaciones lograron que la política monetaria se vuelva insostenible. Es así que se implementó el dólar como moneda nacional con un cambio de 25.000 sucres por dólar. (Banco Central del Ecuador, s/f).

  5. Para esos años, Ecuador tuvo un exponencial incremento en cuanto a la inflación de su economía. De acuerdo al Banco Central, para diciembre de 1999 la inflación se situó en 60.7%; mientras que en diciembre de 1998 la misma se encontraba en 43.4 %. (Banco Central del Ecuador. s/f).

  6. En el año 1995 la pobreza se situaba en 56%; mientras que, en el año 2000, un año después del Feriado Bancario, la pobreza aumentó en 69%; logrando un aumento entre los dos años de casi el 13%. (Larrea, C. 2009).

  7. Aumento del desempleo y el subempleo. En el caso de las principales ciudades del país, como Quito, Guayaquil y Cuenca, se registró entre marzo 1998-mayo 2000 un aumento del desempleo del 8 al 17%. (Larrea, C. 2009).

  8. Caída en el PIB de 7.3%

  9. Con todos los créditos vinculados se incrementó el tipo de cambio, que llevó al Banco Central a reducir la masa monetaria y así aumentar la tasa de interés. En consecuencia, la calidad de la cartera del BCE bajó y la política monetaria contractiva resultó problemática para varios bancos que ya tenían problemas de liquidez.

¿Sabías que la crisis causó la mayor ola migratoria de la historia de ecuador? 47% de los niños y niñas se quedaron sin uno de sus padres o sin un familiar cercano
El costo del salvataje bancario se estima en USD 8,072
Consecuencias políticas y sociales

Este caso terminó de profundizar la grave crisis política ecuatoriana. Las medidas tomadas en pro de privilegiar al sector de la banca privada, conllevó al derrocamiento del presidente Jamil Mahuad. La inestabilidad política que tuvo lugar entre 1997 y 1998 continuó. A la lista de gobernantes se sumó un triunvirato que apenas duró 3 horas y Gustavo Noboa, que finalmente fue designado como nuevo Presidente del Ecuador. Ecuador había tenido entonces 6 gobiernos en menos de 4 años. (El Comercio, 2014).

A raíz del financiamiento irregular en la campaña electoral de Mahuad por parte de la banca privada, y sus nefastas consecuencias, el 22 de marzo del 2000, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de Control de Gasto Electoral y de la Propaganda Electoral, misma que, tenía como objetivo, regular las diferentes actividades dentro de un proceso eleccionario de promoción electoral.

En cuanto a las repercusiones sociales, es importante señalar que la pobreza incrementó hasta alcanzar el 64%. El 57% de la población económicamente activa se encontraba en situación de desempleo (El Universo, 2019). Adicionalmente, este caso provocó un aumento de las tasas de suicidio. De acuerdo a varios estudios, 1 por cada 100 mil habitantes se suicidaron en las principales ciudades del país como Quito, Guayaquil y Cuenca. (FLACSO-Ecuador; citado por El Tiempo, 2017).

Para el año 1999 el salario mínimo en Ecuador  llegó a USD 8; mientras que la canasta básica familiar llegó a costar USD 220. Estas cifras responden a la estrepitosa devaluación del sucre previo a la dolarización. (Anónimo, s/f).

Por último, el Feriado Bancario provocó la ola migratoria más grande que el Ecuador ha sufrido en su historia. De acuerdo a varias cifras, las provincias que más fueron afectadas por  la migración se encontraban Azuay, Cañar y Loja. En 1998, esta cifra fue de alrededor de 40 mil personas; en 1999, aproximadamente 91 mil ecuatorianos migraron; y en el año 2000, más de 175 mil personas viajaron al exterior. Los principales destinos de esta ola migratoria fueron España y Estados Unidos. El 47% de los niños y niñas ecuatorianos se quedaron sin uno de sus padres o sin un familiar cercano y las remesas se convirtieron en el mayor ingreso de divisas en el Ecuador. (El Telégrafo, 2017).

Autor/Investigador: Denise Zelaya Perdomo, María José Mogollón

Fecha de publicación: 2019-04-22 21:36:28

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