Bolsas para cadáveres del Hospital Los Ceibos / COVID-19
Contexto
El COVID-19 es una enfermedad producida por el SARS-CoV-2, que afecta principalmente el sistema respiratorio de las personas. El primer caso apareció a finales de diciembre del 2019 en Wuhan, China. (El Español, 2020). Ecuador confirmó su primer caso de COVID-19 el 29 de febrero de 2020. Tras varios días, el 11 de marzo el gobierno decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, para limitar la propagación del virus en el país. La dificultad de contener el virus y las altas tasas de mortalidad reflejan la debilidad de la institucionalidad del Sistema de Salud Pública en Ecuador.
Las cifras reportadas por el gobierno hasta el final de abril de 2020 muestran 26.336 casos confirmados de COVID-19. Por otro lado, el Registro civil mostró un total de 14.996 muertes en exceso a nivel nacional. (Primicias, 2020) Así, Guayaquil se volvió noticia a nivel mundial pues la cantidad de muertes excedía las capacidades de funerarias y casas de salud, obligando a las personas a abandonar los cadáveres de sus familiares en las calles, aceras, y hasta en depósitos de basura. Si una persona fallecía en casa, las familias no podían trasladar los cuerpos de forma segura y los servicios de emergencia no tenían los recursos suficientes para la recolección de cadáveres. (El Universo, 2020)
El gobierno, viéndose rebasado por los efectos del COVID-19 al inicio de la pandemia, recurrió a la compra de insumos médicos, equipos de protección, y bolsas para cadáveres necesarios para lidiar con el número creciente de casos a través de procesos de contratación por emergencia.
En este contexto, durante los primeros tres meses de la emergencia sanitaria, 31 instituciones firmaron 36 contratos para la compra de bolsas para cadáveres, adquiriendo un total de 7.824 a nivel nacional. (Primicias, 2020)
A lo largo de la pandemia, se han evidenciado varios casos de corrupción en el sistema de salud pública y en otros sectores relacionados. Hasta el final de 2020, en el contexto de la pandemia, la Fiscalía investigaba 157 casos de corrupción, de los cuales se abrieron 96 procesos por delitos contra la administración pública, de los cuales se han formulado cargos en 13. Además, hasta 330 personas han sido investigadas y cerca de la mitad ya han sido procesadas. (Primicias, 2021)
Los hechos
11 Marzo 2020
16 Marzo 2020
22 Marzo 2020
3 Mayo 2020
4 Mayo 2020
5 Mayo 2020
6 Mayo 2020
Mayo 2020
27 Mayo 2020
Junio 2020
10 Junio 2020
18 Agosto 2020
11 Enero 2021
9 Febrero 2021
8 Abril 2021
9 Abril 2021
16 Abril 2021
17 Abril 2021
20 Abril 2021
22 Abril 2021
23 Abril 2021
26 Abril 2021
Mayo 2021
19 Mayo 2021
28 Junio 2021 a 29 Junio 2021
¿Por Qué ocurrió?
El proceso se llevó a cabo siguiendo lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP): Procedimiento.- Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia, para justificar la contratación. Dicha resolución se publicará en el Portal COMPRASPUBLICAS. (SERCOP, 2020)
Legalmente, las contrataciones por emergencia son procesos caracterizados por una amplia discrecionalidad y que cuentan con poco control estatal y transparencia. Si bien agilizar y eficientar los procesos de contratación en casos de emergencias justificadas es necesario, también se requieren salvaguardas legales que apoyen a garantizar su correcta aplicación, prevenir abusos y potenciar la eficiencia de las contrataciones públicas en esta modalidad.
Se han evidenciado una serie de fallas y omisiones a lo largo de la etapa precontractual del proceso de contratación. Entre ellas se destacan:
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La aprobación de estudios de mercado sin una adecuada verificación de precios en el mercado, incluyendo la omisión de revisar en el Portal de Compras Públicas, en el cual se muestran registros de adquisiciones del mismo producto a costos más bajos.
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La participación limitada de oferentes en beneficio de otros proveedores (CGE, 2020)
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La contratación de una empresa que no está registrada en el Clasificador Central de Productos.
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La falta de designación de una comisión técnica que analice las ofertas.
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No se enviaron las invitaciones para el proceso a otras empresas que suministran insumos médicos y ya se encuentran en el Portal de Compras Públicas, de acuerdo a las versiones obtenidas de los testigos durante las audiencias. (El Universo, 2020)
Consecuencias
En los valores globales, la Contraloría observó sobreprecios del 1.311 % en el Hospital Los Ceibos. La compra realizada por el Hospital de Los Ceibos muestra un precio unitario para las bolsas para cadáver de adulto de USD 148.50; mientras que el precio de mercado de este mismo insumo es de USD 12 por unidad. (Primicias, 2020)
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A nivel político, los escándalos de corrupción han contribuido a que el índice de aceptación del presidente Lenín Moreno baje considerablemente. Para el mes de abril de 2020, Moreno tenía un 24% de nivel de aprobación en la gestión de la crisis del Covid-19, según CEDATOS. (La República, 2020)
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Este y otros casos de corrupción surgidos en el marco de la pandemia incentivaron a que la Fiscalía General del Estado cree la “Fuerza de Tarea” para investigar casos de corrupción ocurridos durante la emergencia.
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La corrupción en las contrataciones de emergencia para atender la pandemia del COVID-19, tiene impactos negativos directos en las condiciones de la población, debilitando la capacidad de respuesta del sistema de salud, aumentando los contagios y poniendo en riesgo la vida de las personas. En este caso específico, que se da en un contexto en el cual la capacidad de la institucionalidad pública es rebasada por la tasa de mortalidad, las bolsas para cadáveres pasan a ser un insumo fundamental de salubridad pública.
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Por parte de SERCOP, las denuncias de irregularidades en las contrataciones de emergencia, fomentaron la creación de un portal de datos abiertos con la información de las mismas. Asimismo, se creó una plataforma que busca incrementar la competitividad en las contrataciones de emergencia y se emitieron disposiciones con plazos de publicación de las resoluciones de emergencia por institución, los contratos y la obligación de generar y publicar informes periódicos (cada 10 días) sobre los procesos de cada institución.
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Este caso específico pasó de la palestra pública nacional, a la palestra pública internacional, evidenciando en medios de comunicación globales la situación de mortalidad en Guayaquil y los casos de posibles corrupción en el manejo de cadáveres.
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El Presidente de la República, presentó a la Asamblea Nacional el 26 de mayo de 2020, un Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, para sancionar la corrupción en procesos de contratación pública por emergencia.
Autor/Investigador: Camila López, Denise Zelaya, Miguel Angel Rubio
Fecha de publicación: 2021-05-31 18:33:06
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