Garita 3
Contexto
Franklin Verduga Vélez era un político ecuatoriano de las filas del Partido Social Cristiano. Fue Embajador de Ecuador en Panamá durante la presidencia de León Febres - Cordero (1984 - 1988). (Explored, 1997) En las elecciones legislativas de 1990 fue elegido diputado en representación de la provincia de Guayas por el Partido Social Cristiano para el periodo 1990-1992. (Diario Hoy, 1990) En 1996 volvió a ser elegido diputado por Guayas (Legislativa s/f) por el mismo partido. En febrero de 1997, Verduga presentó en el Congreso Nacional la moción con la que se destituyó al presidente Abdalá Bucaram por incapacidad mental. (El Telégrafo, 2015)
Tras la destitución de Bucaram, Fabián Alarcón fue designado por el Congreso Nacional como Presidente Constitucional Interino de la República. Alarcón heredó un país sumido en una grave crisis social, politica y economica. En el ámbito económico el déficit del sector público era de USD 1.400 millones (equivalente a 7% del Producto Interno Bruto), una caja fiscal baja, atraso en salarios del sector público y una inflación acumulada de algo más de 10 puntos porcentuales a inicios de 1998. A esto se suman los estragos causados por el fenómeno de El Niño y los bajos precios del petróleo. (El Telégrafo, 2015) En el ámbito social, la ciudadanía sufría de una desconfianza generalizada en las instituciones.
Como un mecanismo para enfrentar la crisis, el discurso de Fabián Alarcón se centró, desde el comienzo de su gestión, en “combatir la corrupción donde sea que se encuentre”. Así, como una de sus primeras gestiones de gobierno, el 4 de marzo de 1997, Alarcón creó vía Decreto Ejecutivo una Comisión Anticorrupción, para recibir denuncias, investigarlas y canalizarlas a través de la Fiscalía General y de la Contraloría General del Estado. (El Telégrafo, 2016)
Los hechos
10 Agosto 1996
12 Febrero 1997
Marzo 1997 a Abril 1997
9 Mayo 1997
28 Mayo 1997
Junio 1997
7 Octubre 1997 a Octubre
8 Abril 1999
14 Diciembre 2002
17 Diciembre 2002
Diciembre 2003
23 Marzo 2004
2 Abril 2004
Febrero 2009
14 Mayo 2014
¿Por Qué ocurrió?

Según la sentencia de apelación, durante el proceso judicial se violenta el artículo 279, en relación al artículo 404, del Código de Procedimiento Penal de 1983, en relación a las declaraciones de los testigos del caso. La sentencia también observa que el Ministerio Público no presentó evidencia documental ni material sobre el cometimiento del delito. Debido a que el Tribunal no cuenta con declaraciones testificales válidas (ante juez) ni prueba documental, los hechos delictivos no fueron probados.
Los errores procedimentales y omisiones por parte del Ministerio Público y de los órganos judiciales son cruciales para la impunidad en los casos de corrupción.
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De acuerdo al informe de la Comisión Anticorrupción, una de las principales causas que permitió la proliferación de los actos corruptos en la Comisión de Tránsito del Guayas fue el abuso de poder político de Franklin Verduga y el uso indiscriminado de los recursos humanos y materiales de la CTG. (Comisión Anticorrupción, 1998)
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La Comisión encontró actos ilegales, en los que consta la designación del Presidente Alterno de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), quien fue nombrado mediante Acuerdo Ministerial por el Subsecretario de Gobierno, y posesionado frente al Diputado Franklin Verduga, sin esperar el nombramiento y posesión del Gobernador del Guayas, quien formalmente debía delegarlo. (Comisión Anticorrupción, 1998)
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El nepotismo por el cual también fue acusado Franklin Verduga, permitió fortalecer la red de corrupción y mantener una influencia indebida de Verduga en la CTG. (El Telégrafo, 2016)
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Franklin Verduga ganó influencia indebida en la CTG apoyado de su parentesco con el Ministro de Gobierno, César Verduga.
Consecuencias
La Comisión Anticorrupción encontró que, el monto diario de dinero que se cobraba en coimas en la “Garita 3” era de aproximadamente 4 millones de sucres en dos turnos que se hacía en la Terminal Terrestre del Guayas. (Comisión Anticorrupción, 1998). Según el tipo de cambio de la época, Esta cifra equivaldría a USD 3.501 diarios.
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La renuncia del entonces diputado Franklin Verduga fue una de las consecuencias más importantes en el tema político. Después de este hecho, Verduga fue enjuiciado por la justicia ecuatoriana debido a que perdió la inmunidad de la que gozaba como congresista.
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La Comisión Anticorrupción sugirió una reorganización completa de todos los niveles que conforman la Comisión de Tránsito del Guayas, así como iniciar un proceso de reformas legales y reglamentarias con el fin de impedir el ejercicio de influencias políticas en sus específicas actividades, buscando la profesionalización de sus recursos humanos. (Comisión Anticorrupción . 1998).
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Garita 3 se suma a la lista de casos de corrupción que perjudicó la imagen del gobierno de Fabián Alarcón. En 1997 se calculó que entre sobornos y evasión tributaria hubo una fuga de recursos de aproximadamente mil quinientos millones de dólares. (Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo, s/f).
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Para el año 2003 se demolió la conocida “Garita 3” para permitir la creación de un nuevo sistema de cobro de tasa al ingreso y salida de los buses interprovinciales. Es así que se automatiza el sistema de cobros y no requieren de la interacción entre los choferes y los vigilantes. Antes de recorrer la obra, el alcalde de Guayaquil de ese entonces, Jaime Nebot, aseguró: “Hace pocos meses esto era una pocilga física y moral. El dinero ya no está en los bolsillos de sinvergüenzas sino al servicio de usuarios”. (El Universo, 2003).
Respecto a las consecuencias políticas, en el presupuesto público ecuatoriano existieron, para 1997, las denominadas erogaciones globales, que contenían gastos imprevistos y también gastos reservados. Fue por su indiscriminado, injustificado y arbitrario uso que el ex Ministro de Gobierno, César Verduga, se fugó del país para evitar su prisión. Sumadas, las pérdidas representaron la suma de 1.2 billones de sucres, o en su tiempo USD 271,1 millones de dólares. De ahí que, aunque no se plantearon demandas judiciales para Alarcón en sí, su administración a los ojos de la gente no contaba con la suficiente credibilidad. Esto se evidencia en los resultados de la encuesta de CEDATOS, que en 1997 midió la aprobación de este gobierno, la cual en ese entonces bordeaba el 44%.
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Bibliografía imágenes:
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