Casos de corrupción

Garita 3

Compartir:
descarga PDF     Resumen del Caso

Contexto

Franklin Verduga Vélez era un político ecuatoriano de las filas del Partido Social Cristiano. Fue Embajador de Ecuador en Panamá durante la presidencia de León Febres - Cordero (1984 - 1988). (Explored, 1997) En las elecciones legislativas de 1990 fue elegido diputado en representación de la provincia de Guayas por el Partido Social Cristiano para el periodo 1990-1992. (Diario Hoy, 1990) En 1996 volvió a ser elegido diputado por Guayas (Legislativa s/f) por el mismo partido. En febrero de 1997, Verduga presentó en el Congreso Nacional la moción con la que se destituyó al presidente Abdalá Bucaram por incapacidad mental. (El Telégrafo, 2015)

Tras la destitución de Bucaram, Fabián Alarcón fue designado por el Congreso Nacional como Presidente Constitucional Interino de la República. Alarcón heredó un país sumido en una grave crisis social, politica y economica. En el ámbito económico el déficit del sector público era de USD 1.400 millones (equivalente a 7% del Producto Interno Bruto), una caja fiscal baja, atraso en salarios del sector público y una inflación acumulada de algo más de 10 puntos porcentuales a inicios de 1998. A esto se suman los estragos causados por el fenómeno de El Niño y los bajos precios del petróleo. (El Telégrafo, 2015) En el ámbito social, la ciudadanía sufría de una desconfianza generalizada en las instituciones.
Como un mecanismo para enfrentar la crisis, el discurso de Fabián Alarcón se centró, desde el comienzo de su gestión, en “combatir la corrupción donde sea que se encuentre”. Así, como una de sus primeras gestiones de gobierno, el 4 de marzo de 1997, Alarcón creó vía Decreto Ejecutivo una Comisión Anticorrupción, para recibir denuncias, investigarlas y canalizarlas a través de la Fiscalía General y de la Contraloría General del Estado. (El Telégrafo, 2016)

Garita 3

Los hechos

10 Agosto 1996

Los nuevos miembros del Congreso Nacional se posesionan. Entre los legisladores estaba Franklin Verduga Vélez como diputado provincial por Guayas por el Partido Social Cristiano (PSC). Franklin, es hermano de César Verduga Vélez, quien también había resultado electo diputado provincial por Pichincha por la Democracia Popular. (El Telégrafo, 2015)

12 Febrero 1997

El Presidente Constitucional Interino de la República, Fabián Alarcón, nombra a César Verduga Vélez como Ministro de Gobierno y Policía.

Marzo 1997 a Abril 1997

A través de un acuerdo ministerial suscrito por el subsecretario de Gobierno, se posesionó como Presidente Alterno de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) a Carlos Morales Echeverría (cuñado de Franklin Verduga), sin esperar el nombramiento y posesión del Gobernador del Guayas (autoridad que debía nominarlo). Morales se posesionó ante el diputado Franklin Verduga. (Comisión Anticorrupción, 1998).

Además de Morales, otros miembros de la familia de Verduga pasan a ocupar cargos en la CTG:

  1. Enrique Pine (concuñado), como Director Ejecutivo.

  2. Franklin Verduga Rodríguez (hijo), como asesor de Morales.

  3. Raúl Anchundia (sobrino), como Jefe de Almacén. (El Telégrafo, 2017)

9 Mayo 1997

Los supervisores de la caseta o garita número 3, Luis Santana, Stalin Rugel, Víctor Lam y Guillermo Araujo, ubicada en la Terminal Terrestre de Guayaquil, denunciaron que eran obligados a exigir dinero a los choferes de las cooperativas para entregarlo a las autoridades de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Según los denunciantes, el dinero era destinado a Líder Intriago, Enrique Pine (concuñado de Franklin Verduga) y Vicente Matamoros, quienes a su vez entregaban una parte del mismo a Franklin Verduga. (El Telégrafo, 2016)

28 Mayo 1997

Intriago denuncia que Verduga vendió un vehículo reportado como robado y dispuso que se lo mantenga en los patios de la CTG. Ese mismo día, la tropa de vigilantes de la CTG se sumó a las denuncias de corrupción con casos de sobrefacturación en compras. Acusaron al diputado Verduga de politizar a la entidad y exigieron su distanciamiento. (El Telégrafo, 2016)

Junio 1997

Denuncian que Franklin Verduga encabeza una red de cobro de coimas en la garita 3 de la terminal terrestre de Guayaquil. (El Universo, 2004). Ante todos estos hechos, la Comisión de Fiscalización del entonces Congreso Nacional realizó un informe preliminar sobre el caso basado en entrevistas directas con los miembros de la CTG, un informe de Inteligencia Militar, un informe de la Comisión Anticorrupción, documentos suscritos por dirigentes del Movimiento Popular Democrático, documentación entregada y entrevistas realizadas por los periodistas Rolando Panchana y Fernando Barreno de Ecuavisa. (El Telégrafo, 2004)

Según el informe de esta Comisión, Verduga se aprovechó de sus funciones y del parentesco con su hermano para ejercer control sobre la CTG y beneficiarse del cobro de coimas a los transportistas y usuarios de la terminal. (El Universo, 2004)

La red operaba de la siguiente manera:

  1. Carrusel: Los vigilantes rotaban de turno y chantajeando a todos los choferes de buses interprovinciales y cantonales, este pago se cobraba antes de que los transportistas salieran de la Terminal.

  2. Reparto: Los recursos se repartían entre directivos, oficiales y varios integrantes de la tropa de la CTG. (El Universo, 2002) A su vez, parte del dinero receptado también iba a Franklin Verduga. (Comisión Anticorrupción, 1998)

7 Octubre 1997 a Octubre

A consecuencia del escándalo de corrupción, Verduga renunció a su curul en el Congreso Nacional. Su renuncia impidió su posible descalificación que se estudiaba en la Comisión de Fiscalización del Congreso por “abuso de poder político”. (El Universo, 2004)

8 Abril 1999

Tras investigaciones, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Héctor Romero Parducci dicta orden de prisión preventiva en contra de Verduga. Lo acusa del delito de peculado por recibir y cobrar valores indebidos (contribuciones, rentas y gratificaciones a los transportistas y usuarios de la Terminal Terrestre de Guayaquil, y del delito de concusión. Verduga se declara perseguido político, por haber liderado el proceso de destitución de Abdalá Bucaram.

14 Diciembre 2002

La Corte Nacional de Justicia encontró a Franklin Verduga Vélez y Carlos Morales Echeverría autores del delito de concusión. Fueron sentenciados a cuatro años de prisión, una multa correspondiente a un salario mínimo (USD 105) y la restitución del cuádruplo que hubieran percibido, es decir, el dinero que recibieron de sus actos ilícitos en la Garita 3. En el caso de Carlos Alberto Ortiz Mora, José Vera Gamarra, Juan Párraga Vera, Carlos Castrellón Sánchez, Eloy Alfredo Sánchez Chávez y Lucía Petita Vaque Mora fueron señalados como coautores del delito de peculado y tendrían que cumplir una pena privativa de cuatro años. De acuerdo con la legislación vigente, si la sentencia no se dictaba ese día, la causa hubiera prescrito.  (Corte Suprema de Justicia, 2002)

17 Diciembre 2002

La defensa de Franklin Verduga Vélez apeló la sentencia dictada por la Corte en su contra. (La Hora, 2002)

Diciembre 2003

Un año después de la apelación, el Fiscal General subrogante, Guillermo Mosquera, solicitó a la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia mantener la sentencia. (El Telegrafo, 2015)

23 Marzo 2004

La Corte Suprema de Justicia absolvió a Franklin Verduga y a Vicente Matamoros Villacís por el delito de concusión por falta de pruebas y por no comprobarse su responsabilidad conforme a derecho. En el caso de José Gabriel Vera Gamarra, Carlos Castrellón Sánchez y Lucía Petita Vaque Mora fueron absueltos de su condena al no existir la comprobación conforme a derecho de la existencia material por el delito de peculado. (Corte Suprema de Justicia, 2004).

2 Abril 2004

En rueda de prensa, Franklin Verduga aseguró que mantiene el respaldo del Partido Social Cristiano, del que no se ha desafiliado. (El Universo, 2004).

Febrero 2009

Franklin Verduga Vélez regresa a la política activa como candidato a asambleísta provincial por Guayas, por el Partido Social Cristiano. No gana la elección.

14 Mayo 2014

Franklin Verduga es elegido y posesionado como concejal alterno de Guayaquil, de la concejala principal Luzmila Nicolalde, por el Partido Social Cristiano para el  período 2014 - 2018. (El Telégrafo, 2014).

¿Por Qué ocurrió?

Según la sentencia de apelación, durante el proceso judicial se violenta el artículo 279, en relación al artículo 404, del Código de Procedimiento Penal de 1983, en relación a las declaraciones de los testigos del caso. La sentencia también observa que el Ministerio Público no presentó evidencia documental ni material sobre el cometimiento del delito. Debido a que el Tribunal no cuenta con declaraciones testificales válidas (ante juez) ni prueba documental, los hechos delictivos no fueron probados.

Los errores procedimentales y omisiones por parte del Ministerio Público y de los órganos judiciales son cruciales para la impunidad en los casos de corrupción.

  • De acuerdo al informe de la Comisión Anticorrupción, una de las principales causas que permitió la proliferación de los actos corruptos en la Comisión de Tránsito del Guayas fue el abuso de poder político de Franklin Verduga y el uso indiscriminado de los recursos humanos y materiales de la CTG. (Comisión Anticorrupción, 1998)

  • La Comisión encontró actos ilegales, en los que consta la designación del Presidente Alterno de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), quien fue nombrado mediante Acuerdo Ministerial por el Subsecretario de Gobierno, y posesionado frente al Diputado Franklin Verduga, sin esperar el nombramiento y posesión del Gobernador del Guayas, quien formalmente debía delegarlo. (Comisión Anticorrupción, 1998)

  • El nepotismo por el cual también fue acusado Franklin Verduga, permitió fortalecer la red de corrupción y mantener una influencia indebida de Verduga en la CTG. (El Telégrafo, 2016)

  • Franklin Verduga ganó influencia indebida en la CTG apoyado de su parentesco con el Ministro de Gobierno, César Verduga.

Consecuencias

Económicas

La Comisión Anticorrupción encontró que, el monto diario de dinero que se cobraba en coimas en la “Garita 3” era de aproximadamente 4 millones de sucres en dos turnos que se hacía en la Terminal Terrestre del Guayas. (Comisión Anticorrupción, 1998). Según el tipo de cambio de la época, Esta cifra equivaldría a USD 3.501 diarios.

¿Sabes cuanto se estima que se cobraba en coimas?
USD 3,501 diarios
Consecuencias políticas y sociales
  • La renuncia del entonces diputado Franklin Verduga fue una de las consecuencias más importantes en el tema político. Después de este hecho, Verduga fue enjuiciado por la justicia ecuatoriana debido a que perdió la inmunidad de la que gozaba como congresista.

  • La Comisión Anticorrupción sugirió una reorganización completa de todos los niveles que conforman la Comisión de Tránsito del Guayas, así como iniciar un proceso de reformas legales y reglamentarias con el fin de impedir el ejercicio de influencias políticas en sus específicas actividades, buscando la profesionalización de sus recursos humanos. (Comisión Anticorrupción . 1998).

  • Garita 3 se suma a la lista de casos de corrupción que perjudicó la imagen del gobierno de Fabián Alarcón. En 1997 se calculó que entre sobornos y evasión tributaria hubo una fuga de recursos de aproximadamente mil quinientos millones de dólares. (Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo, s/f).

  • Para el año 2003 se demolió la conocida “Garita 3” para permitir la creación de un nuevo sistema de cobro de tasa al ingreso y salida de los buses interprovinciales. Es así que se automatiza el sistema de cobros y no requieren de la interacción entre los choferes y los vigilantes. Antes de recorrer la obra, el alcalde de Guayaquil de ese entonces, Jaime Nebot, aseguró: “Hace pocos meses esto era una pocilga física y moral. El dinero ya no está en los bolsillos de sinvergüenzas sino al servicio de usuarios”. (El Universo, 2003).

Respecto a las consecuencias políticas, en el presupuesto público ecuatoriano existieron, para 1997, las denominadas erogaciones globales, que contenían gastos imprevistos y también gastos reservados. Fue por su indiscriminado, injustificado y arbitrario uso que el ex Ministro de Gobierno, César Verduga, se fugó del país para evitar su prisión. Sumadas, las pérdidas representaron la suma de 1.2 billones de sucres, o en su tiempo USD 271,1 millones de dólares. De ahí que, aunque no se plantearon demandas judiciales para Alarcón en sí, su administración a los ojos de la gente no contaba con la suficiente credibilidad. Esto se evidencia en los resultados de la encuesta de CEDATOS, que en 1997 midió la aprobación de este gobierno, la cual en ese entonces bordeaba el 44%.


 

Bibliografía imágenes: 

Con el apoyo de:
Una iniciativa de:

Bajo la licencia de: