Andinatel-Algalite
Contexto
Tras el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, asumió el poder su vicepresidente, Alfredo Palacio. Entre los años 2005 y 2007 se intentó restablecer el diseño institucional de los entes gubernamentales y fortalecer las instituciones del Estado para garantizar el Estado de Derecho consagrado en la Constitución de 1998. En el período mencionado, los partidos políticos ya sufrían de un alto índice de desconfianza pública en su gestión política. Según el Latinobarómetro, la desconfianza ciudadana sobre los partidos políticos registró un porcentaje del 59% hasta el año 2007. Las empresas estatales no quedaron exentas de la desconfianza.
El sector de la telefonía móvil ha sido uno de los sectores donde más se ha presentado la corrupción en Ecuador (Carrión, 2007). En este sector, el establecimiento de entornos regulatorios ha sido obstaculizado por la injerencia de los intereses de los funcionarios en los procesos contractuales así como por la presión de las telefónicas privadas.
En este contexto, Andinatel, una empresa pública estatal ecuatoriana que brindaba servicios de telefonía fija, telefonía pública, servicio de internet, servicios portadores y de valor agregado se vio involucrada en múltiples casos de corrupción, entre ellos, el contrato con la empresa privada Algalite S.A.
Alrededor de 500 contratos firmados durante la gestión del ex presidente ejecutivo de Andinatel, Juan Esteban Arellano, entre el 6 de enero y el 24 de enero de 2006, estaban bajo la lupa de la Comisión de Fiscalización del Congreso y de la Contraloría General del Estado por supuestas irregularidades. Los actores involucrados incluyen exdirectivos de la telefonía, altos cargos de la empresa Algalite y figuras públicas como el ex presidente Alfredo Palacio. El caso refleja la vinculación de grupos de poder en la suscripción de contratos millonarios en el sector telecomunicaciones que perjudican no sólo al ingreso de las finanzas públicas del Estado, sino que contribuyeron a la deslegitimación de la empresa estatal e impactaron en la calidad de los servicios utilizados por la ciudadanía.
Los hechos
21 Abril 2005
6 Enero 2006
23 Octubre 2006
Diciembre 2006
Enero 2007
12 Enero 2007
15 Enero 2007
31 Enero 2007
8 Febrero 2007
10 Febrero 2007
14 Febrero 2007
16 Febrero 2007
22 Febrero 2007
27 Febrero 2007
28 Febrero 2007
1 Marzo 2007
2 Marzo 2007
6 Marzo 2007
12 Marzo 2007
17 Marzo 2007
28 Marzo 2007
29 Marzo 2007
30 Marzo 2007
15 Abril 2007
18 Abril 2007
22 Junio 2007
25 Junio 2007
26 Agosto 2007
3 Septiembre 2007
30 Septiembre 2007
3 Noviembre 2007
29 Noviembre 2007
1 Diciembre 2007
12 Diciembre 2007
11 Enero 2008
¿Por Qué ocurrió?
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Las acusaciones en contra del expresidente Palacio señalan que se habrían falsificado instrumentos públicos al contratar a la empresa Algalite para la reventa de servicios de la telefónica estatal Andinatel.
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El Código Penal entonces vigente no contemplaba el delito de tráfico de influencias. Cabe señalar que, en caso de que el delito de tráfico de influencias hubiese existido en esos momentos, la Fiscalía hubiese podido investigar la relación entre el apoderado de las accionistas de Algalite, Juan José Vivas Hilbrón y su padre, ex asesor de Alfredo Palacio, Juan José Vivas Wagner en el marco de este delito. A la fecha, este delito ya se incluye en el actual Código Orgánico Integral Penal, el cual tiene una pena de privación de libertad de entre 3 y 5 años.
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Por otro lado, Ecuador no cuenta con normativa que regule los conflictos de intereses en el sector público. En el presente caso, existe un claro conflicto de interés en la relación de Juan José Vivas Hilbrón y su padre Juan José Vivas Wagner, debido a que, según las investigaciones realizadas, la Presidencia incidió en el otorgamiento del contrato a Algalite.
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La Ley No. 2003-04, que regula las declaraciones patrimoniales juramentadas, promulgada en el Registro Oficial No. 83 de 16 de mayo de 2003, establece la obligación de los funcionarios públicos de presentar declaraciones patrimoniales juramentadas. Sin embargo, al igual que su norma predecesora, no contemplaba que estos documentos debían ser públicos, dificultando el control social por parte de la ciudadanía. Se destaca que la actual Ley de Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas, aprobada en 2016, establece en su artículo 16 que “la información constante en las declaraciones patrimoniales juradas será pública”. En el presente caso, la Fiscalía inició la revisión de las declaraciones juramentadas patrimoniales de algunos funcionarios públicos supuestamente involucrados en el caso.
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A la fecha de este caso, la normativa concerniente a los procesos de contratación pública en el sector telecomunicaciones presentaba un sinnúmero de falencias que limitaban la transparencia y la capacidad de la sociedad civil y periodistas de realizar una adecuado seguimiento y fiscalización de las acciones de varios entes gubernamentales, entre ellos Andinatel.
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La falta de regulación de los procesos precontractuales y contractuales, impulsada por la presión de las operadoras privadas, generó ventanas para actos de corrupción. Por ejemplo, de acuerdo al Presidente del Directorio de Andinatel en 2007, César Cisneros, se identifican irregularidades por la alta cantidad de contratos firmados por la institución en 2006. Según investigaciones de Diario El Universo durante diciembre de 2006 se firmaron 99 contratos, asimismo Cisneros señaló que en un solo día, 18 de diciembre de 2006, se suscribieron 18 contratos.
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De acuerdo con un informe de gestión de la Contraloría General del Estado de 2008, se realizó un examen especial a los procesos precontractual, contractual y ejecución de contratos de adquisiciones de bienes y servicios suscritos por Andinatel. En este examen se concluyó que los montos de algunos de los contratos son superiores a los presupuestos referenciales en porcentajes, que oscilan entre el 10,42 % al 98,61% y otros son menores hasta en un 71%. Esto evidencia la ausencia de información que sustenta los presupuestos referenciales. (CGE, 2008)
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Según la Fiscalía, el contrato entre Andinatel y Algalite se firmó sin la aprobación del directorio de Andinatel o del Fondo de Solidaridad. (El Universo, 2007) No existió un tratamiento adecuado y previo del contrato por parte de las autoridades competentes de Andinatel, el Fondo de Solidaridad y directivos de Algalite.
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La dimisión, remoción y nombramiento continuo de autoridades de la telefónica estatal Andinatel dificulta la gestión oportuna de los contratos de la empresa pública. Asimismo, los constantes cambios de autoridades perjudican la estabilidad organizacional, dado que la salida de una autoridad, no solo generaba cambios a nivel ejecutivo, sino también a nivel técnico en los distintos niveles de la telefónica.
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En el presente caso la Fiscalía General del Estado mostró falencias técnicas para consolidar y presentar pruebas que sustenten de manera adecuada el caso, culminando con el sobreseimiento de la causa.
Consecuencias
- Según el diputado Almeida, quién realizó la denuncia del caso ante la Fiscalía, este contrato le habría costado al Estado USD 125 millones anuales dado el descuento del 70% proporcionado por Andinatel a Algalite. Sin embargo, la Fiscalía no logró establecer un perjuicio en contra del Estado dado que no se erogaron dineros públicos por lo cual desistió en nombrar acusados.
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A pesar de que Andinatel era una de las empresas estatales que más aportaba al Fondo de Solidaridad (PCMLE, 2007), su reputación decaía cada vez más a medida que se hacían públicas las denuncias de casos de corrupción. El Fondo de Solidaridad, órgano público encargado de la protección de sectores estratégicos, fue el único accionista de Andinatel.
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La participación de grupos de poder en la negociación y suscripción de contratos con las empresas estatales y privadas ha alimentado la desconfianza pública de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.
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La falta de voluntad política de regular el sector telecomunicaciones dejaron en 2008 una tarea pendiente para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). (Silva, 2013)
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A pesar de la denuncia presentada por el Congreso Nacional en contra del expresidente Palacio, la investigación no produjo resultados que conllevasen a un proceso judicial donde se pudiera verificar la participación del exmandatario en los procesos irregulares llevados a cabo por la telefónica estatal. Sin embargo, su popularidad y credibilidad habrían decaído para ese entonces.
Autor/Investigador: Diego Aguirre, Camila López Larco, Denise Zelaya Perdomo
Fecha de publicación: 2022-08-01 20:52:46
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